La minería se va 'a la guerra' tras un nuevo y estrepitoso...

La minería se va 'a la guerra' tras un nuevo y estrepitoso fracaso de la mesa del carbón

El Gobierno mantiene los recortes, se niega a escuchar a los representantes sindicales, cierra las puertas a la negociación y recuerda a los empresarios que "no hay un duro" para salvar al sector / Carbunión alerta que el recorte supondrá la muerte de la minería / Los sindicatos estudian bajar a Madrid y advierten que morirán "con las botas puestas

Guerra, guerra y guerra". Este es el grito que más se ha podido escuchar este miércoles tras hacerse público un nuevo y enésimo fracaso en la mesa del carbón.

Se cumplieron las previsiones de los sindicatos. La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ha roto las negociaciones y mantiene el recorte del 63% de las ayudas a la producción lo que, a juicio de la patronal y de los sindicatos, supondrá la muerte del sector y el recrudecimiento de las medidas de protesta.

Fracaso de una reunión en la que ni si quiera hubo margen de negociación, según fuentes de la patronal, donde tan sólo se vivió un intercambio de impresiones y donde se hizo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de un carbón “que ahora se verá en serios problemas”.

Así, el ministerio de Industria tan sólo ha puesto encima de la mesa la posibilidad de llevar adelante esos recortes ante las dificultades económicas. Una reunión que no da una solución al carbón ni si quiera para el 2012, según denuncian desde la patronal, y que por tanto “pone fin al futuro del sector”. “Alegan que no hay dinero y por tanto no hay solución”.

"La acción del sector es más normal de una dictadura"

Una decisión que para los sindicatos es una clara tomadura de pelo por parte del Ministerio de Industria que “está claro que su única intención es terminar con el carbón. Esto es una verdadera locura no sabemos lo que puede pensar este Gobierno pero lo que está claro es que quiere acabar este sector”, denuncia el representante del sector minero de UGT en Castilla y León, José Manuel Maestro, quien entiende que la actitud del secretario de Estado es más normal de una dictadura que de una democracia.

Un “atentado” contra la minería que los trabajadores no lo van a permitir, según señala Maestro, quien asegura que están barajando la posibilidad de bajar a Madrid en apoyo a los compañeros encadenado “y que salga el sol por donde tenga que salir”.

Así, los mineros ya advierten a Soria que las protestas y las movilizaciones se recrudecerán por lo “que luego no se eche las manos a la cabeza”. “Las consecuencias las pagaremos todos pero no se lo vamos a permitir”, destaca Maestro.

Por último, Maestro recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy es un mentiroso que no cumple nada de lo pactado y advierte que los mineros “morirán con las botas puestas”.

Tal y como habían anunciado en las últimas semanas, los sindicatos ya están estudiando las movilizaciones que se pretenden llevar a cabo, aunque se quiere estudiar las mejores alternativas con el objetivo de poner en marcha nuevas protestas acordes a los “brutales recortes del Ejecutivo”.