Quiero dejar claro que yo comencé a trabajar en la...

Corzón, he léido un artículo de un medio de comunicación, que dice lo siguiente, y que me gustaria que nos aclararas el por qué de todos los utòpicos que hay sobre la mineria, y sobre todo que reflejan el sentir de mucha gente que quizá no ha visto una mina en toda su vida, solo en cine o en fotos, pero que se permiten aconsejar y decir muchas cosas...

"
historia de un auxilio crónico

"La verdad del conflicto minero"

La historia del carbón español constituye la crónica de una muerte anunciada. Pero subvenciones y presiones lo han mantenido a flote hasta ahora

O. M. 2012-06-23

La historia del carbón es convulsa y durante siglos se viene formulando la misma pregunta: ¿tiene el sector los días contados? Su auxilio crónico se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX cuando ya entonces no fue capaz de competir en precio con el mineral británico, ni ahora con el de los grandes productores.

Este problema de competitividad no ha hecho sino agravarse desde entonces, pero la organización de los sindicatos mineros, el respaldo de las fuerzas sociales y políticas y distintas presiones han conseguido retrasar su cierre, aunque no evitar un ajuste acelerado a partir de los años 80. En ese momento comenzó la reconversión industrial en la minería y en la siderurgia, al igual que sucedió en Inglaterra, con el cierre masivo de pozos mineros, lo que llevó a largas huelgas. Para entonces, la extracción subterránea de carbón en Asturias ya no era rentable debido a su alto coste y a su sustitución por otras fuentes de energía como la electricidad, el gas natural y los derivados del petróleo.

Fue a partir de los años 90 cuando la Unión Europea concedió las primeras subvenciones, que popularmente se llamaron "fondos mineros" y que permitieron construir infraestructuras. Sin embargo, no dinamizaron lo suficiente la creación de empleo. Pero el anuncio de Bruselas, en julio de 2010, de que las ayudas públicas sólo se podían prorrogar hasta 2014 –se dijo en ese momento– volvió a poner fecha a la muerte del sector. Luego, el plazo para mantener estas ayudas estatales se amplió hasta diciembre de 2018 con el objetivo de ir reduciéndolas paulatinamente.

Este plan lo acordó el Consejo de la Unión Europea bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso el propio socialista español Joaquín Almunia dijo en julio de aquel año, 2010, desde Europa que el objetivo era "garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014. No debe haber ninguna duda al respecto". Es más, añadía que "las empresas tienen que ser viables sin subvenciones. No es sólo una cuestión de justicia para los competidores que operan sin ayudas estatales, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad". "El camino a seguir", señaló, "es el de las energías renovables y limpias".

Los mineros enfurecieron entonces y opinaron que este acuerdo vulneraba la decisión comunitaria que en 2003 estableció que el carbón se trataba de una "reserva estratégica". Almunia también criticó este argumento esgrimiendo que el mineral europeo apenas representaba el 1,4% del abastecimiento de consumo energético de la UE.

Sin embargo, es ahora el PSOE el que abandera la causa minera. No dudó esta semana, en la que los trabajadores han actuado con más violencia desde que anunciaran la huelga indefinida, en recibir a sus mujeres en el Senado que interrumpieron la votación de los Presupuestos Generales del Estado al grito de "hijos de puta" dirigidos a los senadores populares.

En agosto de 2011, con Zapatero aún en la Moncloa, el Ejecutivo socialista comunicó a Bruselas el plan que había elaborado, en el que cabían dos opciones: o bien el cierre de todas las unidades de producción antes de 2019 o, si no, la devolución íntegra de todas las ayudas recibidas. El actual Gobierno de Mariano Rajoy quiere llevarlo adelante, por lo que ha decidido reducir en 200 millones de euros las ayudas al carbón hasta el 31 de diciembre de este año.

El carbón nacional, más caro y contaminante

Y es que los costes para extraer este mineral son muy altos. A eso se suma el hecho de que las empresas energéticas españolas prefieren el carbón de importación, más barato que el nacional y menos contaminante, y sólo consumen este último si el Estado les subvenciona su adquisición.

Pero, por otra parte, el carbón es el único recurso energético abundante que tenemos en España; el gas y el petróleo debemos importarlo de zonas inestables políticamente. De ahí que los distintos Gobiernos se hayan resistido a abordar el problema y a prescindir por completo de este mineral.

Las subvenciones al carbón "han deformado Asturias o León"

Además, en la actualidad, existen zonas de "monocultivo industrial" que se han convertido en dependientes económicamente de la actividad extractora del carbón o de procesos anexos. Las comarcas mineras de carbón en España son: Asturias, Galicia, Castilla León, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía. La plantilla está compuesta en la actualidad por 4.000 personas. Sólo en Asturias viven indirectamente unas 10.000 personas.

Para el consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte, estas subvenciones "han deformado Asturias o León" y si criticamos el PER, "debemos hacerlo con cualquier tipo de subvención", señala el consejero. "La minería debería haberse cerrado en los años 80. Se hizo un esfuerzo tremendo con un coste elevadísimo para los españoles". Si no se quiere cerrar las minas, "que cada mina haga lo que considere oportuno", que se eliminen las "subvenciones públicas", considera.

Los beneficios de los trabajadores

No sólo de ayudas directas del Estado se beneficia la minería, sus trabajadores disfrutan de unas condiciones de prejubilación especiales, debido a la peligrosidad asociada a su profesión.

Esto hace que el 33% de los mineros se prejubile entre los 42 y 44 años. Otro 29% lo hace entre los 45 y 49 años. Un 17% entre los 50 y 54 años; un 16% antes de los 42 años. El porcentaje baja considerablemente (4%) entre los que deciden hacerlo a partir de los 55 y hasta los 59 años, quedándose en tan sólo un 1% los que deciden prejubilarse a partir de los 60 años y hasta los 64. Las pensiones que reciben pueden llegar hasta los 2.600 euros.

El actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este mismo viernes ha ofrecido una serie de datos interesantes. El ministro, que ha asegurado que no hay más "margen de maniobra" para otorgar más ayudas al carbón, ha apuntado que la minería –que emplea a 4.000 personas– recibe una dotación de 655 millones de euros. Mientras, el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones, apuntó Soria.

Quiero dejar claro que yo comencé a trabajar en la mina en 1980, o sea que me he mamado todas las revueltas mineras, propias y heredadas (digo heredadas por que a la vez soy nieto de minero e hijo de minero) perdí a mi padre con 65 años, sin un centímetro cuadaro de pulmones.. (la media de vida de los mineros).
Y ya sin más paso a intentar dar contestación a tu escrito (el cual se de sobra de donde viene, pues tanto intereconomia, y sus periodicos como ABC han sido los mentirosos al servicio de un Gobierno que gobierna sobre la mentira constante (a las 9 de la mañana dice Rajoy a la Cope que no habrá rescate a la banca y a las 12 está firmando en Bruselas el rescate, y como esas mentiras, todos los dias hay un montón).

Primero, no es cierto que nuestro carbón no podia competir con el carbón británico, primero por que en aquellos años el carbón que se importaba no venia del Reino Unido, sino de sudáfrica, China, Polonia... paises cuya precariedad laboral y el trabajo en semi-esclavitud hacia que fuese muy rentable (se mataban 200 mineros en un derrumbe y no lo sabia nadie, como sucedio un par de veces). Hasta que se denuncio en las Naciones Unidas esa forma de explotación laboral (niños incluidos) y europa rompio los contratos de exportación (Por entonces Polonia no era de europa y nosotros acabábamos de aterrizar.
Por aquellos años en la mineria de León, la precariedad laborar era la tónica dominante (Asturias era de la mineria nacional y nos sacaban años luz en seguridad e higiene. 20, 30 muertos anualmente era lo normal, por que se invertia en sacar el carbón, no en seguridad e higiene. Obligados por europa, se comenzó a invertir en Seguridad e higiene y no tanto en la extracción, por aquel entonces aparecieron las subvenciones a las minas para invertir en la seguridad e higiene y hacer desaparecer los llamados chamizos, (empresas pequeñas que eran nidos de negreros empresarios), y aquí comenzó el calbario de los mineros, esas ayudas muy pocas veces llegaban a las minas (están invertidas en edificios en la Gran Via de Madrid, en chales, hoteles, poligonos industriales, campos de golf, en la costa mediterrania), algunas minas invirtieron en comenzar a mecanizar la mineria, pero para conseguir que menos obreros sacasen más producción, por entonces a los mineros no nos importó lo más minimo que se cerrasen los chamizos (yo trabaje en varios), pues a chamizo cerrado, un empresario de una mina mayor cogia el cupo de carbón de ese chamizo para térmica y con ello estaba obligado a contratar a esos trabajadores. Por lo que esa "reconversión" para nada fue traumática, al contrario, mejor para los mineros. (Sobre las subvenciones hablaré más adelante)
A finales de los 80 se abolio la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) que fue el primer embrión de lo que fue la CEE mas tarde la UE, con ello se termino una etapa en la cual el carbón y la siderurgia fueron los pilares fundamentales de la economia europea. La Tacher en el Reino Unido fue a acabar con la mineria en plan bestia, lo que ocasionó mas de un año de huelgas en ese pais, nosotros desde España, manteniendo esa lucha inglesa pues despues veniamos nosotros, cosa que no sucedio por que Felipe Gonzalez viendo la que se habia preparado no se atrevio, en su lugar se establecio desde europa una nueva subvención con el fin de reactivar las cuencas mineras y crear industrias alternativas al carbón, PLAN MINER o fondos mineros. Otra subvención más que no ha servido para el objetivo marcado sino para crear más corrucción y mas chanchullos. Esos fondos (europeos 100%), se entregaban al Gobierno Central, el Gobierno Central tras quedarse un buen pellizco los repartia con las comunidades autónomas que estuviesen en el plan (Asturias, Castilla y León, Aragón....) pero a su vez una parte se daba a ciudades que no estaban en el plan (Barcelona, Pais Vasco etc) La Junta de Castilla y León repartia esos fondos (tras quedarse con otro buen porcentaje) y acabar en ciudades como Fachadoliz donde jamas ha habido una puta mina... y se repartia entre los municipios según un baremo (Municipio 1, donde existiesen minas, Municipios 2, donde uviese industrias relacionadas con las minas, Municipios 3 pertenecientes a cuencas mineras pero que no tuviesen minas etc... y una parte muy importantísima de esos fondos eran para subvencionar a industrial alternativas al carbón y que se radicasen en zonas mineras (otro fraude, por que puedo hablan de industrias que crearon trabajo hasta cobrar la subvención y una vez cobrada desmantelaron y se fueron. En los Municipios mineros esos fondos en vez de emplearse para crear puestos de trabajo y fijar población se utilizaron para hacer haceras, asfaltar calles, cambiar alumbrado, hacer pabellones multiuso etc..... (continuará)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dice el artíaculo...."y la sustitución por otras fuent, es de energia como la electricidad, gas natural y los derivados del petroleo"... Balla una fantasmada, bale por los dos ultimos pero ¿la electricidad?, si en nuestro pais el 80% de la electricidad generada, lo es por las centrales térmicas, funcionen estas con el carbón nacional o extrangero... por lo que es una total incongruencia, que por cierto hay un informe de las compañias electricas en el que tiran por tierra el que el carbón de importación ... (ver texto completo)