"Esta mañana, temprano, como cada mañana, me senté...

"Esta mañana, temprano, como cada mañana, me senté ante el ordenador a escribir la columna de opinión con la que abro mi intervención diaria en estos micrófonos, pero hoy me tembló el pulso, y en lugar de palabras solo me salían gritos. Gritos de impotencia, gritos de indignación, gritos de miedo, gritos de desesperación. Y se me clavaron en la mente las luces de las lámparas de los seis compañeros mineros que ayer dejaron la vida en la mina, en la planta siete del Pozo Emilio del Valle, que la Hullera Vasco Leonesa tiene en la localidad de Llombera. Son las luces que no volverán a encenderse de Manuel Moure, Orlando González, Carlos Pérez, Antonio Blanco, José Luis Arias y Roberto Álvarez. Y son muchos los gritos que se me agolpan y que quieren salir por mi boca, empujados por los recuerdos de los años en que yo, como ellos, bajé a trabajar a la mina, a ganar el pan, como ellos. Muchos los recuerdos que se me agolpan y que quieren salir gritando de mi corazón. Pero hoy no lo haré, hoy no gritaré, hoy quiero ser más minero que nunca y llorar a los seis compañeros que dejaron su vida en la negra mina". (Nicanor García Ordiz. Esta mañana en FM. Bierzo).
Mañana el entierro de los 6 mineros muertos, uno de ellos Carlos a escasos 3 Km de mi casa.