FEDERICO GARCÍA LORCA, La Poesía

FEDERICO GARCÍA LORCA

Noche arriba los dos con luna llena

Noche arriba los dos con luna llena,
Yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, las quejas mías
Momentos y palomas en cadena.

Noche abajo los dos. Cristal de pena,
Llorabas tú por hondas lejanías.
Mi dolor era un grupo de agonías
Sobre tu débil corazón de arena.

La aurora nos unió sobre la cama,
Las bocas puestas sobre el chorro helado
De una sangre sin fin que se derrama.

Y el sol entró por el balcón cerrado
Y el coral de la vida abrió su rama
Sobre mi corazón amortajado.

ESTRUCTURA: ES UN SONETO, PERO EL SEGUNDO CUARTETO ES UN SERVENTESIO:

ABBA, ABAB, CDC, DCD.

Tema: En el primer cuarteto: Es de noche. Los amantes yacen acostados. El poeta llora, mientras la otra persona se siente poderosa y ríe al despreciarlo. En el segundo cuarteto la otra persona llora también al recordar algo y poeta.
En los tercetos: Una vez ha amanecido, el poeta habla sobre el dolor profundo y de su corazón ya muerto. Se presiente el dolor en el ambiente y el amanecer es la confirmación de ello a través de la imagen de un corazón muerto.

FIGURAS RETÓRICAS:

METÁFORAS:
-Tu desdén era un dios (poder)
-las quejas mías momentos y palomas en cadena (no se siente libre)
-Cristal de pena (lágrimas)
-el chorro helado (las palabras frías)
-Corazón amortajado (se siente muerto)

LOCALIZACIÓN:
Los sonetos de amor oscuro fueron escritos en 1935 mientras Federico García Lorca mantenía una tormentosa relación amorosa con Rafael Rodriguez Rapún.

Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del Universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su corazón era como pocos apasionado, y una capacidad de amor y de sufrimiento ennoblecía cada día más su noble frente. Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo.

«Federico» (1937), de Vicente Aleixandre.