COMENTARIO DE TEXTO DE JOSÉ MARTÍ, La Poesía

COMENTARIO DE TEXTO DE JOSÉ MARTÍ

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

LOCALIZACIÓN: Poema V de “Versos Sencillos” 1891

ESTRUCTURA: El poema está formado por cuatro preciosas redondillas rimando en consonante, naturalmente. 8a8b8b8a....

TEMA: El tema de este poema es la misma poesía. El yo lírico intenta explicar qué significa para él la poesía que él escribe. No es un arte poético para todos los poetas. Es sólo el intento humilde de definir su propia arte poética. No está dando reglas para todos los poetas, sino explicar en qué consiste su poesía

Por eso el libro "VERSOS SENCILLOS" tiene por objetivo llegar a todos, quiere que las trincheras de su revolución poética sean de palabras y no de piedras. Quiere librarse de las armas y convencer con su poesía comprometida, quiere un nombre nuevo que destruya al tirano con la palabra.

El objetivo de su vida es luchar por las ideas de mejora de su nación, ver una Cuba libre del yugo de la colonización, por eso utiliza símbolos como la rosa blanca y compara su verso con la dureza de los metales con que se fabrican las armas.

ESTILO: La musicalidad del poema es una herencia que llega al Modernismo al Simbolismo.
Esta última es una corriente del siglo XIX en Europa.
Ésta intenta buscar la relación que existe entre la música y la poesía.
Por eso los poemas modernistas tienen una estructura más rígida.
Destacó por un estilo simple, amable que tuvo el privilegio de llegar a todo el mundo.

FIGURAS RETÓRICAS:

IMAGEN: Verso 1 Si ves un monte de espumas, el monte tiene que ser blanco, limpio, puro
IMAGEN: verso 4, abanico de plumas como si el abanico pudiera esparcir la espuma del monte que significa la palabra poética.
IMAGEN verso 3 Mi verso es un monte, y es, el monte es lo más alto.
ANÁFORA versos 5,7 Mi verso y esta ANÁFORA SIRVE PARA SEPARAR OTRAS IMÁGENES que identifican al verso con puñal y surtidor, uno con empuñadura de flores, otro con agua de coral.

Mi verso es de un verde claro

Y de un carmín encendido:

Aquí en esta estrofa aparece una ANTÍTESIS. verde claro, carmín encendido; el verde puede significar la esperanza y el rojo carmesí podría ser la pasión que el poeta pone en su empeño para hacernos llegar el mensaje.

Mi verso es un ciervo herido

Que busca en el monte amparo.

Su poesía es como un tierno animal herido e indefendo que busca en el monte amparo, igual que la poesía quiere ser tenida en cuenta.

Con la última estrofa parece que quiere decirlo todo:

Mi verso al valiente agrada:

Mi verso, breve y sincero,

Es del vigor del acero

Conque se funde la espada.

Siguen las IMÁGENES enumerando lo que es su poesía. Perece que se está autoanalizando y en LA COMPARACIÓN con el acero con que se funde la espada veo una gran fuerza expresiva, es tan fuerte la palabra que está hecha con el mismo acero.

CONCLUSIONES:

La poesía de José Martí trasmite transparencia.
Concreta su obra en dos objetivos: BREVE Y SINCERO.
No es una poesía rebuscada, dice lo que piensa.
Sus versos forman parte de la ideología de una revolución pacífica.
Su poesía es bella y moralizante.
Todas las imágenes que utiliza en su poema expresan su sentir. No contiene versos vacíos de contenido. SU POESÍA ES VALIENTE.
Su YO LÍRICO empatiza con el receptor.
Los poemas de este autor han sido versionados por cantantes cubanos y españoles de ahí su "guajira".

La foto del monte que os mando no es blanca, ni tiene espuma, pero creo que os va a gustar por ser inédita de un monte Cacereño.