senda del poeta, La Poesía

BESARSE MUJER

Besarse, mujer,
al sol, es besarnos
en toda la vida.

Ascienden los labios
eléctricamente
vibrantes los rayos,
con todo el fulgor
de un sol entre cuatro.

Besarse a la luna,
mujer, es besarnos
en toda la muerte.

Descienden los labios
con toda la luna
pidiendo su ocaso,
gastada y helada
y en cuatro pedazos.

>>>>>>>>Hoy es el 110 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández y la clase política recordará la efeméride, por una vez, por todo lo alto: un homenaje se celebra este viernes en el claustro del Palacio del Temple de València y contará con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; del presidente de les Corts, Enric Morera; del alcalde de València, Joan Ribó; del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; y de familiares del poeta y representantes del mundo de la cultura y sociedad valenciana, que leerán algunos de sus poemas. Todo aderezado con una actuación de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Llíria.

Recordar al poeta oriolano más internacional… y su compromiso político republicano, que ya se deja ver en sus versos y por el murió, o mejor dicho, sentenciaron a muerte en la cárcel donde contrajo la tuberculosis fatal.

Diría que es de los pocos poetas que cuentan con una caminata que recorre su vida, obra y muerte a pie y que se celebra año tras año. Es más, cuenta con centenares de adeptos. Lo llaman la Senda del Poeta y arranca muy cerca de su casa natal en Orihuela y en tres días concluye frente a su tumba, en el cementerio de Alicante. Este año, la pandemia ha obligado a cancelarla por primera vez.

Este 2020 se ha hablado -y mucho- de Miguel Hernández, en febrero, por unos versos suyos que iban a dar significado a la figura de unos robles de bronce, con las raíces arrancadas, en el memorial del Cementerio de La Almudena para las víctimas de la represión franquista: “ (…) porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida”.

El equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) decidió que acabara siendo un espacio “resignificado” para homenajear a “todos”. Como si tras la Guerra Civil, en ese breve periodo de 36 años, hubieran sido todos los represaliados por el gobierno franquista.

Aún hay más. Con esos versos de Miguel Hernández que, de momento, no avivarán la memoria, también se ha intentado tergiversar el recuerdo del poeta de Orihuela. Almeida dijo que se estaban “equivocando” los que estaban utilizando al poeta “como ariete” y “los que quieren politizar su figura”.

No está de más recordar al alcalde de Madrid que la figura de Miguel Hernández está politizada en el momento en el que él mismo se posicionó del lado de la República española en el frente, escribiendo artículos en publicaciones como Al Ataque o La Voz del Combatiente. También participó en el Congreso de Escritores Antifascistas que se celebró en 1937 en València.

La Guerra Civil le pilló joven. Sus versos emanaban alegatos a favor de la justicia social y denuncias contra el abuso de poder y la explotación de las clases bajas, como se puede leer en Vientos del pueblo. Acabó ejerciendo de comisario político y luchó en el frente con el carnet de militante del Partido Comunista. Siempre le indignaron los manjares opulentos a los que le invitaban personajes incluso de su misma ideología, mientras la mayoría de la población intentaba sobrevivir a duras penas. Solo unos pocos detalles que muestran claramente su militancia.<<<<<<<<<<<