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Comentario de texto
Gabriela Mistraal (Chile)

LOS SONETOS DE LA MUERTE, SONETO I

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!

LOCALIZACIÓN:
Poema de Gabriela Mistral incluído en su libro 'LOS SONETOS DE LA MUERTE' (1952)
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945
Su poesía siempre llena de calidez, emoción y marcado misticismo. Ha sido traducida en muchos idiomas y ha influido en la obra de otros grandes escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz. La obra de Gabriela Mistral surge del modernismo, en específico de Amado Nervo y Frederic Mistral. Del reconocido poeta Rubén Darío tomó la ausencia de retórica y el lenguaje coloquial.

En sus primeras obras se inspiró en la Biblia y Rubén Darío, pero no tardó en desarrollar su estilo propio en el que se combinan una sensibilidad cristiana y otra socialista. Sus primeros poemas se dieron en su juventud con temas relacionados a la soledad, lo cual comenzó a definir su carácter solitario y romántico. Al comienzo de sus poemas se veía un carácter pesimista.

OBRAS EN VERSO:
• Desolación, Instituto de las Españas en los Estados Unidos, Nueva York, 1922
• Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna, Saturnino Callejas, Madrid, 1924
• Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra, B. Bauza, Barcelona, 1930
• Tala, Editorial Sur, Buenos Aires, 1938; descargable desde el portal Memoria Chilena
• Antología, selección de la autora; Editorial Zig-Zag, Santiago, 1941
• Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos, Philobiblion, Santiago, 1952
• Lagar, Editorial del Pacífico, Santiago, 1954

TEMA Y ESTRUCTURA:
Los siguientes grandes sucesos en la vida de la poeta condicionaron su vida y se pueden ver reflejados en sus poemas
1909 - Con solo 26 años de edad Romelio Ureta, uno de los más importantes y hablados amores en la vida de ella fue protagonista en varios poemas que escribió. El suicidio de su gran amor influyó mucho en su vida y en su estilo poético. Luego de ese suceso ella se inspiró y escribió “Los Sonetos de la Muerte”.
1914 - Obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago con “Los Sonetos de la Muerte”. Es ahí cuando comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.
1929 - Muere su madre. Esto influye en la escritura del libro Tala.
1943 - Suicidio de su sobrino de 17 años, Juan Miguel quien consideraba como su hijo adoptivo.
En este soneto la influencia viene el suicidio de Romelio Ureta, su gran amor.
La estructura es de versos alejandrinos que riman en ABAB CDCD EFG EFG. Los dos primeros tienen 13 sílabas.
1ª estrofa: toca un tema de la obra NOCHES LÚGUBRES, en la que el amante quería exhumar a la novia. Aquí es ella la que lo quiere desenterrar.
2ª estrofa: de aquella tumba, lo quiere enterrar en la tierra donde le de el sol.
1º terceto: Espolvoreará la tierra para extraer los restos del cadáver.
2º terceto: se irá cantando sus venganzas cuando haya recogido los huesos de la tumba.

ESTILO LITERARIO:
La obra de Gabriela Mistral generó muchas críticas. Se señala el origen modernista de sus primeros poemas, sin que en ningún momento llegara a adentrarse en el vanguardismo literario que le fue contemporáneo. La mayoría de los críticos coinciden en destacar la ternura y trascendencia de sus estrofas y la belleza de sus imágenes teñidas, en ocasiones, de ruralismo y tradición.
En este soneto queda de manifiesto el estilo modernista de Ruben Darío por el uso de los alejandrinos, los versos entrelazados y la sonoridad.
FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS:
01: Metáfora: nicho helado
02: Epítetos: Tierra humilde, soleada
03: Hipérbaton: debe leerse: los hombres no supieron que he de dormirme en ella.
04: Ironía: Hemos de soñar sobre la misma almohada. No puede soñar un cadáver.
05-08: Metáfora: Quiere acostarlo en la tumba, como en una cuna
06: Metonimia: dormido = muerto
09-11: Metáfora: entresacando las partes del cadáver para mudarlo de sitio
10: Metáfora: Polvareda de luna
11: Metáfora: Despojos livianos presos
12-14: Metáfora: Se irá feliz cuando sepa que ninguna otra tocará sus huesos.
12: Sinestesia: venganzas hermosas
14: Metonimia: Puñado de huesos = los restos mortales.

CONCLUSIÓN:
Podemos concluir diciendo que Gabriela Mistral no sólo se destacó en la poesía, sino también como maestra y diplomática. Su verdadera vocación era el magisterio, y es importante decir que ella consideraba la poesía como algo secundario. A pesar de que nunca recibió el apoyo que ella esperaba de su país lo represento varias veces, no sólo como diplomática, también como maestra de niños. Gabriela Mistral es un ejemplo de perseverancia y superación para todas las mujeres, ya que ella les abrió puertas culturales y políticas a las mujeres en su tiempo. Su vida nos dice que la vida está llena de pruebas, dolores, tristezas y sufrimientos, pero depende de cómo nosotros los afrontemos es que vamos a aprender de ellos y poder ser mejores cada día.