Gracias Mari por decir al forero quien fue su autor,...

Una Perdiz en celo reclamada
Vino a ser en la red aprisionada.
Al Cazador la mísera decía:
«Si me das libertad, en este día
Te he de proporcionar un gran consuelo.
Por ese campo extenderé mi vuelo;
Juntaré a mis amigas en bandadas,
Que guiaré a tus redes, engañadas,
Y tendrás, sin costarte dos ochavos,
Doce perdices como doce pavos.»
« ¡Engañar y vender a tus amigas!
¿Y así crees que me obligas?
Respondió el Cazador; pues no, señora;
Muere, y paga la pena de traidora.»

La Perdiz fue bien muerta; no es dudable.
La traición, aun soñada, es detestable.

SAMANIEGO.

bro necesito que me digas quien escribio esto y toda la info que tengas, gracias.

Ya te lo dice el forero en cuestión al final del poema.

Es una fábula de D. Felix de Samaniego, Poemas clásicos > Félix María de Samaniego Poemas > El cazador y la perdiz. Aquí te dejo algo de su biografía, sacada de internet, de la Viki.

>>>>> Félix María Serafín Sánchez de Samaniego y Zabala nació el 12 de octubre de 1745 en Laguardia, Álava, hijo de Félix Ignacio Sánchez de Samaniego y Munibe, y de Juana María Teresa Zabala y Arteaga. 2​ De ascendencia noble, su padre disponía de recursos más que suficientes como para que Félix pudiera dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud: su principal biógrafo, Eustaquio Fernández de Navarrete, afirma que estudió en un colegio en Francia. 3​ Más tarde cursó estudios en la universidad de Valladolid, 4​ para finalmente, tras un periplo por Francia, afincarse en Vergara, viviendo con su tío abuelo el conde de Peñaflorida....

Gracias Mari por decir al forero quien fue su autor, aunque al final de la fábula está puesto.