AMIGO CORZÓN. Completamente de acuerdo en lo que dices....

Creo, Angel, que aunque dices en Castilla y León, ese juego ya desde antiguo se juega en León. No se en el resto de la Provincia pero en el Bierzo aun se mantiene la tradición, hace años se intentó prohibir, pero la presión social fue tan grande que por estas tierras se sigue jugando, hay muchos "corros". No es esagerado lo que dices, yo he visto de todo en esos corros, hasta te puedo decir que en una mina en que yo trabaje (año 83 u 84), el miercoles era de un empresario, cuando regresamos el lunes despues de Semana Santa a trabajar, nos enteramos que ya trabajabamos para otro empresario, se habia jugado la empresa a las chapas. En Bembibre un portugues le gano una noche con su mujer a otro tio, mejor que no uviese ganado, por que cuando el portugues quiso cobrar su apuesta se llevo la mayor paliza de su vida, y el marido otra de propina.
Hay anecdotas para todos los gustos, yo la mayor apuesta que he visto en mi vida ha sido de un tio que nadie conocia, llegó con maletín y se apostó a una tirada 5 millones de pesetas, al final se fue sin maletín ni nada.
Por cierto el que tira siempre va a caras no puede elegir cruces, a cruces son los que apuestan por fuera en el corro.

AMIGO CORZÓN. Completamente de acuerdo en lo que dices. Muchos se jugaban hasta la casa y la hacienda. En León capital se jugaba mucho. También en La Bañeza.

En cuanto a lo de caras o cruces es cierto, el que tira las chapas va a caras y por fuera del corro pueden ir a lo que quieran. No obstante, en corros de barrios, antes, el que lanzaba las chapas podía ir a lo que quisiera.

Habría que decir algo del "barata" y del "barajo"... que van vueltas.

... Un saludo, y es que en León somos la leche en cuanto al juego: Chapas, póquer, subastado, jiley, bacarrá, julepe...