Ángel, la verdad es que hay que tener mucho cuidado...

Llega el peor día de la ola de calor: temperaturas extremas y alto riesgo de incendios.

Los termómetros podrían alcanzar los 45ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Isabel Miranda.

Actualizado:

03/08/2018 08:27h.

La ola de calor alcanza este viernes su ecuador con temperaturas extremas en buena parte del país. Si ayer llegaron a superarse los 44ºC en Montoro (Córdoba) y los 43º en Olivenza (Badajoz); hoy podrían alcanzarse los 45º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. También se superarán los 40º en amplias zonas de la Península, explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas próximas a los 40º, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 35º, llegando incluso a registrarse valores entre los 39 y los 41º.

Las noches seguirán siendo tropicales y en el cuadrante suroeste peninsular no bajarán de los 25 grados. En la madrugada del jueves, Jaén capital vivió su momento más fresco con 29,9º, quedándose a una décima del récord de la ciudad, situado en los 30º de mínima registrados en 2003. Ayer, en el ranking de temperaturas mínimas más altas del país le siguió San José del Valle (Cádiz), con 28,8º y Osuna (Sevilla), con 28,4º. En este apartado, el récord absoluto en España lo tiene Almería, que en la madrugada del 21 de agosto de 2011 obtuvo con 33º su momento más «fresco» de la jornada.

Rayos e incendios
Este viernes la mayor parte del país se encuentra además en riesgo extremo de incendios. Al intenso calor y la escasa humedad del ambiente se añade la posibilidad de que se formen tormentas secas en la meseta norte, según la previsión de la Aemet. «Hay riesgo de que haya rayos sin lluvia, lo que podría provocar incendios de forma natural», explica Del Campo. Además, durante esas tormentas de rayos también podrían desencadenarse rachas de viento localmente intensas, lo que podría avivar el fuego. «Va a ser un día complicado para los incendios», dice el portavoz de la Aemet. «El riesgo es muy alto y va a seguir subiendo», corrobora por su parte Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

«En los peores incendios siempre se ha cumplido la ecuación de altas temperaturas, viento importante y un monte con mucho combustible y biomasa», comenta De la Calle. «El combustible y las altas temperaturas ya están», alerta. No obstante, el experto cree que, por ahora, los montes aún retienen algo de humedad debido a las abundantes lluvias de la primavera y las temperaturas hasta ahora normales del verano. No obstante, también denuncia que este 2018 hay más biomasa que en años anteriores por el crecimiento de la vegetación y la deficiente gestión de los montes.

En los primeros siete meses de este año se ha registrado la mitad de incendios forestales que en años anteriores y se ha quemado un 25% menos de superficie que la media de la última década, según los datos del Colegio. «Sigue siendo un año bueno en incendios, pero hay que estar en constante alerta», concluye.

TRIANA. El calor es terrible cuando la temperatura es muy alta. Solo queda estar en casa tomar agua fresquita, aunque no tengas sed. Hoy el los alrededores de Gijón, en la costa conjugamos el calor con niebla. Cuando se quita un ramalazo de niebla y da paso al sol, hermano, hace calor,

Un saludo y a refrescarse, y sino, ya sabes: ajo y agua.

Ángel, la verdad es que hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor, esto es demasiado para la gente que se encuentra trabajando al aire libre, es muy peligroso tanto para jóvenes como para mayores, hay que beber mucha agua y refrescarse de vez en cuando, yo estoy la lado del aire acondicionado y así se pasa el día.

Un saludo y a pasar el día como mejor se pueda.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo en casa que no hace calor.