Consejos para hacer frente a la ola de calor....

Consejos para hacer frente a la ola de calor.

Beber agua y zumos fríos, usar ropa ligera y reducir la actividad física, entre otros consejos y recomendaciones ante la ola de calor.

EFE.

@abc conocer.

Logroño.

Actualizado:

24/06/2019 17:44h.

Beber más líquidos, sin esperar a tener sed; evitar las comidas copiosas, calientes y optar por ropa ligera son algunas de las recomendaciones que ha emitido SOS-Rioja ante la ola de calor prevista a partir del próximo miércoles, día 26.

SOS-Rioja aconseja en su web incrementar la ingesta de agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar salir de casa durante las horas centrales del día y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

También aconseja reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, así como el sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Entre sus recomendaciones por la ola de calor también están permanecer en espacios ventilados o acondicionados y utilizar las habitaciones más frescas cuando se esté en casa.

Bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrir las ventanas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas son otros de los consejos ante una ola de colar.

En lo referente al vehículo, SOS aconseja, cuando se estacione el coche, no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

También pide que se ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos de la ola de calor.

Entre ellas, cita a ancianos, discapacitados, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad; y personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre

Ante un golpe de calor, SOS Rioja pide que se llame inmediatamente al teléfono único de emergencias 1-1-2, colocar al enfermo en un lugar a la sombra, quitarle la ropa para airearle, colocarle la cabeza ligeramente elevada, si está consciente y ofrecerle abundante agua.

Si está inconsciente, colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas y nunca ofrezca líquidos a una persona inconsciente.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé a partir del próximo miércoles una ola de calor generalizada en la Península y en Baleares con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 ºC en algunos puntos.

La mayor probabilidad de que se superen los 42 ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.

Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.