EL TIEMPO....

EL TIEMPO.

Las claves de la ola de calor que viene: seis días y más de 42 grados en el valle del Ebro.

La Aemet advierte de que este episodio de altas temperaturas será "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión.

VICTORIA TORRES BENAYAS.

Madrid 25 JUN 2019 - 09:10.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de este miércoles se va a producir una ola de calor que va a afectar a la Península y Baleares, con máximas que pueden superar los 42 grados en el valle del Ebro. La Aemet considera que "la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas" lo convierten en "excepcionalmente adverso". Estas son las claves del fenómeno:

Qué es una ola de calor. La Organización Meteorológica Mundial la define como un "tiempo cálido inusual" que persiste "al menos dos días" con "registros por encima de los umbrales", por lo que su concreción depende de cada país. En España, la Aemet determina que se tienen que registrar "temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, afectar al 10% de las estaciones y durar al menos tres días", recuerda Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. En este caso, se cumplen las tres condiciones.