Lo mismo sucedía en mi pueblo. Calcado. Mucho se puede...

Hola Paco que me vas a contar tu, yo y el espiritusanto hemos estado y estaremos a 50º en algunas ocasiones
ten en cuenta una cosa, los pastores dormian en la majadas con el ganado, sobre las 11 o 12h. se encerraba
el rebaño a sestear porque el sol para la cabra es muy malo despues se sacaba de las 7 pa lante y asi siempre
el trillo cuanto mas caliente mejor era para que la paja estuviera muy seca y tiesa para que el trillo la cortara
bien lo que pasa es que el hombre segun va progresando se hace mas flojo aguantamos menos, tu piensa como yo
cuando veo los montones de piedras que movían un hombre con un cozcurro de pan y un trozo de tocino en el monte
haciendo balates o esas obras faraonicas de millones de piedras pero el hombre tenia otra constitución y su cuerpo
estaba acostumbrado a sufrir una vez que aparecen las maquinas el hombre se fue aflojando.
Mira Paco yo he estado dos años en los invernaderos con un Dumper autocargable metiendo arena y estendiendola
tenía una toalla mojada y una gorra el sombrero no es bueno por los alambres y no te digo la temperatura porque
no la comprobé nunca pero es posible que dentro de un invernadero pase algo de los 50º.
En fin el que viene de vuelta de tantos años de trabajo y de todas clases que puñetas nos van a contar cuatro señoritas.. tos
que no han clavado una pua ni pa colgar un cuadro.
Claro que son cosas de abuelos hoy gracias a Dios y al hombre las cosas han cambiado mucho, por eso los tractores tienen
aire como los coches y las trilladoras modernas.
Hasta despues.
manuel

Hoy en día no existen trillos ni tan siquiera trilladoras modernas.
Mis recuerdos de la trilla son de niño que me ponían encima del trillo para hacer peso y poner un cubo debajo del rabo de la vaca, cosa que me reporto innumerables collejas al mínimo despiste por tener que parar el trillo para recoger los excrementos del animal y digo "parar el trillo" porque que el trillo se parase era casi delito en la era. Recuerdo también cuando me mandaban a por agua al manantial con las botijas o a cualquier recado, entonces la colleja también estaba garantizada porque también me despistaba por el camino y tardaba mucho.
Por aquella época lo único mecánico que había era la "aventadora" que al principio eran de manivela, pero preparadas para ponerlas motor y se motorizaron muy rápido, todo el que compraba una al año siguiente la ponía un motor porque los niños no teníamos tanta fuerza como para mover la manivela y a los hombres les costaba también,
Después de la trilla separar la paja del grano se hacia tirando al aire la mies trillada, tragándose el polvo que quedaba en suspensión y recogiendo el grano que nunca quedaba limpio del todo, luego lo limpiaban de nuevo las mujeres a la hora de cocinar y les daba igual quitar piedras a las lentejas que vainas a los garbanzos.

Con el ganado pasaba lo mismo, con las ovejas a punto de parir y necesitadas de todo el alimento posible, habia que despertarlas a las 4 de la mañana y obligarlas a comer hasta las 12 porque si por ellas fuese saldrían a las 7 de amanecida y a las 10 de la mañana se tumbarían en una sombra para seguir comiendo de 8 de la tarde a dos de la mañana y es un horario el del animal diferente al del humano.
J. Andres.

Lo mismo sucedía en mi pueblo. Calcado. Mucho se puede añadir, pero en este artículo queda el reflejo de lo que fue España en la agricultura y ganadería.

Decir que el labrador se acostaba pronto para madrugar e ir al campo. Todo empezaba entre octubre y noviembre hasta septiembre. En resumidas cuentas, todo el año trabajando en la tierra y con el ganado.