Las Vegas en España

Si España necesita dinero fresco para invertir, generar empleo e impulsar la economía, Mariano

Si España necesita dinero fresco para invertir, generar empleo e impulsar la economía, Mariano Rajoy ha encontrado su maná en China. El reciente viaje del presidente del Gobierno al país asiático ha servido para bendecir un proyecto gigantesco del hasta hace una semana hombre más rico de la potencia oriental, Wang Jianlin. El magnate va a construir en el sur de Madrid una ciudad de ocio con una inversión de miles de millones que será tutelada directamente desde Moncloa para evitar otro fracaso como el vivido con Eurovegas.

Según han indicado distintas fuentes, Rajoy se entrevistó en su visita relámpago a China de la semana pasada con el propietario de Wanda Group, la mayor propietaria de suelo en el país gobernado por el partido comunista. La multinacional cuenta con 166 centros comerciales, 55 hoteles de cinco estrellas, parques temáticos y estudios de cine que han llevado a su fundador a ser el hombre más rico de China hasta que la salida a bolsa de Alibaba ha aupado a sus promotores a la cabeza del ranking. Su fortuna se estima en 16.300 millones de dólares.

Se trata de la misma área geográfica –en la carretera de Extremadura– donde el también magnate, aunque estadounidense, Sheldon Adelson, intentó desarrollar el megaproyecto de casinos denominado Eurovegas. Fuentes próximas a las negociaciones indican que el desarrollo que Wang tiene en la cabeza es de una dimensión parecida, aunque mucho más centrado en el comercio y en la actividad inmobiliaria. No obstante, han preferido no concretar las cifras de la operación.