Libros

mapa

Ja ja, ja, qué despiste el mío, tengo la clase abandonada, y es qué... veréis niños, me fui de vacaciones y me encontraba tan agusto, que las prolongué hasta cinco meses.
A mi vuelta me encuentro con una Cataluña en plan rebelde creando un desconcierto total. Los niños que escuchan y ven televisión, están totalmente confusos sin saber que es verdad ni que es mentira, incluso la gran mayoría de ellos no entiende a que se debe todo este movimiento, que si a ellos le es difícil comprender, a mí, me va a ser más difici explicarlo desde un punto de vista neutaral.
! NIÑOS! HOY TOCA UNA PEQUEÑA CLASE DE HISTORIA. LA HISTORIA DE Cataluña.
Escasamente había dicho esto, y ya me rectificó al Ripipi alzando su mano.- Señu, que Cataluña no se escribe así, se escribe de esta manera (CATALUNYA), AL MENOS ESO DICE MI PAPÁ.
verás Ripipi, tu papá tiene razón y yo también la tengo, porque tu papá te habla de la Catalunya actual y yo voy a contarios la historia de la Cataluña en sus comienzos, cuando aún ni existía el catalán como lengua. A esto contestó Manolito: eran mudos?, la señu, no le dio mas importancia y prosiguió con su clase.
Según dice mi libro, entre los años 401 y el año 490, tuvo lugar en esta península la decadencia del imperio romano, que estaba asentado en toda ella. A medida que este imperio iba desapareciendo, empezaban a renacer nuevos pueblos y de los pueblos reinados, y cada reinado trazó su frontera haciendo polvo la distribución que los romanos habían hecho de la península. así en varios siglos la península se llenó de reinos, condados y señoríos, de esa época se pueden encontrar miles de mapas y cada cual dibujaba su reino a su antojo, puesto que ninguno coincide.
Los romanos a lo largo de su estancia en la península, nos dejaron muchas cosas, pero una de las mas importantes, creo que fue la lengua, en toda la península se hablaba el latín, tan solo en la región vasca sobrvivio su anterior lengua, el vascuence, en este mi libro, no hace referencia a la lengua o lenguas que se hablaba en la península anterior al pueblo romano.
En los siguientes dos o tres siglos, todos los pueblos de Europa entraron en la península, formando un caos monumental, Los suevos, alanos godos y visigodos, y sus vertientes oramales, y por si no hubiera bastante, sobre el año 714 recibimos a los musulmanes, y estos crearon un nuevo mapa a medida que iban avanzando, y fue así, como por primera vez se habla de un pueblo Catalán, y de un imperio carolingio, (la actual Francia), estos, sintiéndose amenazados por la escalada musulmana, crearon una defensa para combatirlos y detener su avance hacia los Pirineos, a esta defensa se la llamó la marca hispana y abarcaban todos los pirineos y lo que hoy es Girona, es esta defensa estaban representados todos los condados del momento, entre ellos el de La seu, jaca, Gerona etc, etc, mas adelante, a este territorio de un lado y otro de los pirineos, se le llamó los paises catalanes. Aquí está el mapa del momento histórico, es un mapa del año 1000, que por aquellos entonces la lengua en la península ya había hecho su transformación, pasando del latín a los diferentes dialectos.