ELO. Todo al revés. No eran los asturianos los mayores...

Que raro yo crei que tu con los años 50 de Franco ya habias vivido mejor que hoy por favor cuenta lo del Estraperlo que puede ser muy interesante, siento mucha curiosidad,
Un saludo Leones

ELO. Tengo que admitir que eres una provocadora. ¿Quién ha dicho que se vivía mejor con Franco durante los primeros años de dictadura? En los 60 y los 70 la diferencia no es tanta con la actual, si bien, había menos cosas, menos tiendas, menos comercio.

¿Qué quieres que te cuente del estraperlo? Lo tengo tan despejado en mi mente como si fueran los años cuarenta, para mí el 43, ya que con 5 años me daba perfecta cuenta de lo que había. La leche, por ejemplo, grandes colar para obtenewr un litro de leche en botellas de medio litro y cuando se terminaba, había que esperar una nueva remesa.

Claro que contaré el estraperlo y quedarás con la boca abierta. Parece mentira que no sepas nada, ya que en León se estraperlaba todo.

Quien ha dicho que no se nada del estraperlo, si cogías el tren de León a Asturias, ibas rodeado de sacos de de todo, te los ponían debajo del asiento y si venia la poli tenias que demostrar que no era tuyo, los asturianos han sido los mayores estraperlistas en los trenes.

ELO. Todo al revés. No eran los asturianos los mayores estraperlistas. A Gijón llegan los estraperlistas leoneses con mercancias. Cierto que los asturianos iban a comprar a León donde más se estraperlaba. Si eran descubiertos, les quitaban lo que llevaban antes de tirarlo por la ventanilla. León fue el foco distribuidor del estrtaperlo. Claro, los asturianos iban a León por mercancia y regresaban a Asturias en tren, con suerte llegaban a casa con lo que compraban. En mi casa teníamos clientes asturianos que te compraban TODO LO QUE TUVIERAS EN ESE DÍA. De lo que fuera, b otas de militares, monos de militares, camisas Kaki, aceite, arroz, azúcar... TODO

Te cuento: Una vez llevamos estraperlo a Gijón (azúcar). Mi tía sabía hacer unas canaletas por dentro del abrigo, llenábamos de azúcar todas las canaletas, el peso era enorme, quizás cargabas más de 15 kilos de azúcar. Era una forma de llevar azúcar sin ser sorprendidos. 15 kilos a 20 pta. el kilo, eran 300 pesetas. Había que ganarse la vida. Te seguiré contando, que sabes muy poco.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A mi pueblo que esta 180 k. De Madrid venian los pequños estraperlistas a comprar, ya he dicho en alguna ocasión que mis padres tenian comercio, cuando cojieron cierta confianza pidieron que les fiaran de un viaje para otro, y un dia no volviron y dejaron a deber lo que fuera. La picaresca debia de funcionar a tope.
Mis abuelos un dia fueron a llevarle aMadrid a sus hijos que lo estaban pasado mal garbanzos azucar.. les gustaba mucho hablar y al bajar del tren un joven muy amable se ofreció a ayudarlos ... (ver texto completo)
En León como en muchos sitios también había estraperlo pero no de alubias patatas lentejas, eso mi padre iba con una maleta a comprar a la ribera a precio asequible, pero de ahí lo llevaban los Asturianos, legumbres que es lo que iba en el tren, en Asturias debe de haber muy poco, es lo que se veía cuando se montaba uno en el tren asturiano.
lo que no se consequía en León era aceite, las pasamos canútas, recuerdo que en casa tuvieron que gastar una clase de aceite que había que freír garbanzos para ... (ver texto completo)