¿No serás tu el nieto? Siempre recuerdo a mi abuela con unas sayas largas y ella era muy, Literatura

¿No serás tu el nieto? Siempre recuerdo a mi abuela con unas sayas largas y ella era muy alta. Más que la mayoría de sus nietas, que solo tiene una que la supera en estatura, una prima mía. Tengo fotos de ella pero las mejores son las instantáneas de sus recuerdos en mi mente. Sus canciones, sus refranes, sus oraciones y la obra de Don Juan Tenorio que la recitaba aún cuando había perdido sus facultades. Es increíble que ser pierda todo y queden las canciones y los versos.
Pero lo de Santa Rita siempre lo escuché para cuando te quitaban algo y mucho lo decíamos entre los niños y niñas. Como te quitaran una canica o un cromo después de habertelo dado, no te lo quitaban ya. Decías "Santa Rita Rita Rita, lo que se da no se quita". Y era una fórmula mágica pues si lo decías con decisión el que te había dado algo y luego pretendía quitártelo se iba sin ello. Decisión para no perder lo nuestro.

Y ya ves mi abuela no veía imposible librarse de los rayos y por eso apelaba a Santa Bárbara pues confiaba plenamente en que no le pasaría nada y acertó. Yo tengo fotos antiguas pero ahora no dispongo de escaner que tengo una impresora muy cutre y en cuanto le falta un cartucho ni te imprime ni te escanea. A ver cuando la cambio o compro cartuchos (pero salen carísimos).

La balsa donde nos bañamos en mi pueblo que la utilizaron para apagar el fuego pero no dio resultado pues era muy pequeña para tanto bosque en llamas. Y no tenían mas recursos, ni plan de emergencia, ni tampoco quisieron pedir ayuda a otras comunidades. Ignoro el motivo pero sin duda se confiaron y el fuego devoró todo hasta que el viento cambió de dirección y hasta que no hubo casi nada mas que quemar. Una suerte lo de mi pinar.