AUTO DE NAVIDAD, Literatura

AUTO DE NAVIDAD
Aprobechando las fiestas en las que estamos os presento una obra inédita y anónima fechada a finales del siglo XVII, esta obra la encontró el cura de mi pueblo ya en los años 80, manuscrita a la que le faltaban la primera y última página. Es muy interesante su lectura, escrita en verso, en la que los Reyes magos pasan al plano de hombres sabios, donde San José en un amplio monólogo tiene dudas sobre la fidelidad de su esposa Maria. Según la rima y verso así como la extensión de la obra. Varios estudiosos del tema la clasifican dentro de la escuela de Lope de Vega, pues a parte de otras consideraciones la obra se compone de 2.000 versos.
Esta Edición se publicó en 1985, en el pueblo somos muchos los que tenemos esta obra (pues el cura ejerce aquí) pero no creo que sea muy probable el encontrarla en librerias, pues la edición del libro fue limitada. Tal vez se encuentre el librerias dedicadas a la venta de viejo.
Ya hace años en mi pueblo se hicieron algunas representaciones de nacimiento viviente tomando como referencia este libro. Tal vez para el año que viene retomemos el volver a representar el nacimiento viviente, pues en estas navidades ya han sido muchas las personas que me han hecho el encargo de retomar esa costumbre que hace años se perdio, hoy solo hacemos un recorrido de los Reyes magos por el pueblo, para finalizar en la plaza donde se le hace entrega a los niños de regalos. Esto lo realizamos el dia 5 de enero, aunque ayer 26 de diciembre ya entregamos a los niños/as nacidos en el 2011 un pan y un jamón, así como un recital de villancicos llebado a cabo por los niños/as de la escuela.