Querido Juan: Flores de otros mundos como decía la...

Buenos días Juan:
perdona que tarde en contestarte y espero que no pienses mal de mi, solo es que a veces me enfrasco en otras cosas y me despisto. Te voy a dedicar una carta de opinión que escribí hace muchos años en Diario de Burgos y que puede quizás un poco definir qué es el germen de la poesía que siempre tuve. No se si un día se llegará a desarrollar como me gustaría pero está ahí para hacernos la vida mas llevadera.

Un abrazo también alegre que harto lloramos los poetas. Te lo dedico en el siguiente post. De momento te dejo mi rosa en su cuarto día

Preciosa flor: Identica a esta hubo algún tiempo, en que yo enviaba alguna postal, muchacho romantico que yo era.
Espero que el fin de semana, me sea mas propicio en tiempo., por el momento, hoy
es día de recoger a la usuaria que se nos asignó. hoy son dos, una mas joven, con problemas de vista. vamos por libre, la administración se ha despreoupado.
Un abrazo.

Buenos días Juan:
Este año las rosas y las flores en general me están dando muchas lecciones. Ellas, es que no entienden de tiempos difíciles. Son las mismas de siempre el tiempo difícil es lo habitual para ellas. Así que al final me tienen a su disposición, sus deseos, son órdenes para mi. Me cautivan.
Me acordaba del año pasado y de cómo llené la terraza, especialmente de pensamientos, y este año había decidido que con geranios me iba a bastar. ¿Para qué gastarse en flores estando en crisis?
Pero unas mímulas que nadie las había llamado nacieron y solo en verlas me animé a iniciar la terraza de primavera, como siempre. Con flores de temporada y además con plantas medicinales y aromáticas. Total que ya no me caben más. Lo curioso es que me he gastado menos que el pasado año, y lo mejor es que muchas son plantas de un año para otro, como he visto y comprobado.
Lo que pasa es que hay que saberlo a base de experimentos pues muchas de ellas no llevan manual de instrucciones el día que las compras pues nos fijamos en lo que vemos pero no en su potencial genético que las distingue unas de otras y las diferencia.
Pues otra sorpresa han sido las flores que yo las llamo de papel de colores, que se secan y no pierden los colores por eso. Concretamente "Stalice o Limonium Sinuatum" -la terminología de Harry Potter para los que el latín nos resbalaba como a mi, por poner u ejemplo porque se decía que había que enterrarlo y lo creía de verdad.
Como no habían florecido las mencionadas flores las llevé al invernadero y peor no les pudo ir porque no las regué en todo el invierno. Pero empezaron a brotar de nuevo las secas y las tardías, que se secaron también, al llegar la primavera.
Ahora, regándolas están como si nada y con sus flores ya algunas, las tardías del año pasado. ¡Son increíbles Juan!
Y no se acaban las sorpresas. ¿Cómo estaban las alcachofas? "Sembrás", que dirían los andaluces, pero de malas hierbas. Las quité y parecía que se iban a morir porque las malas hierbas les servían de soporte pero las sacaban hasta los hígados, de haberlos tenido, claro que traducido a flores y plantas es la savia.

Al día siguiente, ya se sostenían por sí mismas; hoy ya han mejorado mucho.
No sé a vosotros pero a mi todo esto me enseña mucho día a día. Y desde luego me dice que hay que seguir arrancando todo lo perjudicial y pernicioso para que las buenas plantas puedan florecer.

Y ayer recogí las primeras flores de manzanilla que tomo a diario que gracias a que las quité las malas hierbas a tiempo están fuertes y no se dejan comer el terreno. Unas plantas necesitan más ayuda que otras pero si se las presta la atención debida, florecen y dan frutos. Parece mentira lo importante que es el saber para todo en esta vida. Hasta para que las cosechas lleguen a puerto en sazón.
Juan es fabuloso lo que hacéis por los demás y de forma totalmente altruista y voluntaria. Deberían aprender los políticos de la clase que tiene el pueblo que dicen administrar y gobernar que les da veinte vueltas porque ellos si nos han restringido a nosotros, pero no así mismos. Y ninguno. Ninguno ha dicho vamos a despojarnos de lo que no necesitamos y vamos a contribuir con el ejemplo. Ninguno. Ni los de antes, ni los de ahora.
"Qué buen vasallo si hubiese un buen señor", porque para algunos, por mucha propaganda política de que se precien, somos vasallos desde el momento que ellos tienen sus puestos y cargos de forma vitalicia, véase sindicatos, partidos de derechas y de izquierdas, que aunque se vayan siguen y siguen. No ceden el sillón ni aunque les maten. Se aferran al poder en nombre de no se que ley que se han inventado pero no lo sueltan. Y nosotros seguimos dando lo que podemos, aunque sea poco.

foto: la flor pequeña que se ve es la mímula, y la alta la "Stalice o Limonium Sinuatum" -vuelven de un año para otro como me han demostrado.

! Flores; flores en las manos flores! Creo dijo un poeta. Si no lo dijo lo digo yo, que traro es el día que no salgo al gjardín y en un largo pasillo las contemplo, como día a dçía se ponen mas hermosas. Ayewr descargó una tormenta, u pe temo que las gruesas gotas, y algún granizo, las haya dañado.
Siguiendo en este tema, aunque yo vengo de la tierra, siempre se aprende. Lo aprendido es que algunas flores mueren en el invierno para nacer de nuevo en primavera. Otras, plantas aunque aparecen mustias en invierno, despiertan en toda su belleza en primavera.
Enm cuanto a llevar una sonrisa, allí donde se precisa. triste es tener que decir que la Administracción Regional, se ha desentendido del asunto. Días pasados tuvimos una reunión en la que se habló de continuar, pese a oídos sordos. Si que resulta extraño que haya habido llamadas desde Madrid, a alug ¡unos de nosotros, haciendo multitud de a preguntas, proponiendo, ampliar atenciones en hospitales y a niños, nada sabían los coordinadores. De cualquier manera, aquí en casa ayer, nuestra viejecita, la sacamos de su casa, y pasaríamos el día juntos. Otra mas joven que se está quedando ciega, nos acompañó en la velada. Hace un año ya, que vamos por libre. Y lo peor de todo es que quienes coordinaban desde la administración no aparecen por ninguna parte. Algunas trabajadoras sociales ya no se las ve: Una sobrina mía, spicologa ha sido despedida.
Por lo tanto amiga mía, nos quedan las flores... en estos largos y pedragosos caminos.
Es lo que escribía hace un rato: Un rizo del viento/ una luz en los dedos/para dar a una flor/ y recibir su hermoso silencio.
Y ahí me he quedado. después he le ido noticias. uy anotado algo muy distinto:

No tiene pan ni juguetes/el hijo llora/Las calles: qlgien poene en las calles ronca furia/ muchos viajeros se desploman.
Un perro ladra a la noche/la luna se calla/las estrellas comentan en reproches...
Será para cuando tenga un rato... que me de por hablar de tanto polvo en los caminos, y atardecen voluntades... atardecen.
Que pases un feliz domingo.

Querido Juan: Flores de otros mundos como decía la película de ICÍAR BOLLAÍN. Flores que pululan por las calles de Madrid y pueblos aledaños, flores de colores exóticos, cuerpos bonitos de hombros cansados, quizá de cargar con el peso de la nostalgia, flores madres prematuras, flores que no se pintan colores para gustarse a éllas mismas...... flores transplantadas, inadaptadas. Flores que en su mirada te hablan de sus sueños, de lo que les hubiera gustado ser, de sus juegos infantiles, juegos que acaso enseñen a sus hijos en su nuevo país de adopción, juegos distintos... Esas flores están entre nosotros, viven muy cerca y necesitan que las miremos, darían la vida por una mirada, por una sonrisa, por una caricia a su hijito.... flores al fin y al cabo, flores de otro mundo.