CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. Toda nuestra primitiva...

CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. Toda nuestra primitiva lírica ha desaparecido, a excepción del Cantar de Mío Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles. A pesar de todo, tenemos noticias de varios poemas perdidos, por los romances a que dieron origen en el siglo XV y por hallarse prosificados en diversas crónicas, que los utilizaron por su valor histórico. Hoy voy a exponer unos tres.

LA LEYENDA DE D. RODRIGO. Según parece en los romances consta de tres partes: la 1ª, la violación por el rey de unas misteriosas arcas de Toledo; 2ª, sus relaciones ilícitas con la hija del conde don Julián; 3ª, la venganza de éste y la penitencia de don Rodrigo, que después de la derrota de Guadalete, se deja devorar por una serpiente, siguiendo el consejo de un ermitaño.

EL POEMA DE BERNARDO DEL CARPIO. Gira en torno a la leyenda de este fabuloso héroe leonés, creado por la fantasía nacional para enfrentarse a Roldán, figura cumpre de la épica francesa. Según una tradición, Bernardo del Carpio derrota en Roncesvalles al sobrino de Carlomagno. Otra versión hacer referencia al padre del protagonista, a quien el rey Alfonso II ha encarcelado; cuando Bernardo logra su libertad y sale a su encuentro, le halla ya muerto.

Una calle de la ciudad de LEÓN lleva su nombre.

EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ. Eco de la primita rivalidad castellano-leonesa, se refiere a las luchas del conde castellano con los reyes de Navarra y León y a la independencia de Castilla, concedida por el último al no poder psgar la deuda contraída con Fernán González por la venta de un azor y un caballo.