EL LIBRO DE ALEXANDRE....

EL LIBRO DE ALEXANDRE.

Atribuido al clérigo Juan Lorenzo de Astorga, si bien se cree que fue anónimo, constituye el poema más extenso del Mester de Clerecía, ya que consta de más de diez mil versos.

La obra narra la vida de Alejandro Magno, desde su infancia hasta el momento de morir asesinado, si bien su autor aprovecha diversas ocasiones para intercalar episodios secundarios, por ejemplo, el relato de la guerra de Troya, con motivo del paso del héroe por esta ciudad, o la descripción de una asamblea en el infierno donde se prepara su muerte.

Los viajes de Alejandro por Oriente dan lugar a que el poeta despliegue su fantástica erudición y nos describe las más estupendas maravillas con todo lujo de detalles; las portentosas piedras preciosas de Babilonia, los vehículos -SUBMARINO Y AÉREO- de Alejandro, los palacios del rey Poro, los hombres "acéfalos", el ave fénix, los árboles que adivinan el porvenir.

Uno de los detalles más significativos de la obra es su carácter erudito. El poeta, movido por una insaciable curiosidad se complace en acumular tal cantidad de noticias fantásticas, que el elemento histórico desaparece envuelto en un sinfín de invenciones maravillosas.

" El mes era de mayo, un tiempo glorioso / cuando fazen las aves un solaz deleitoso / son vestidos los prados de vestido fremoso / da sospirosla dueña, la que non ha esposo"/...