Sí que leo a los clásicos, es posible que los últimos...

Vamos a ver. ¿Cuántas personas en este foro han leído EL QUIJOTE? Que levanten la mano... No veo ninguna mano levantada. ¡Más alto, hombre (mujer), que no se ve tu mano!

¿Hay alguien por ahí que haya leído DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO de D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano (DUQUE DE RIVAS)?

¿Hay alguien por ahí que haya leído: EL SEÑOR DE BEMBIBRE del leonés Enrique Gil y Carrasco?

Y qué me dicen de LA GAVIOTA de Cecilia Böhl de Faber (FERNÁN CABALLERO).

Entiendo que cada cual lee lo que le gusta, pero muy pocas personas citan obras de nuestros literatos. ¿Por qué?

Un saludo.

YO LEVANTO LA MANO MUY ALTA!.
No, no he leído nada del Duque de Rivas.
No, no he leído nada de Gil y Carrasco. Has leído tú El Rojo, ciudadano de tercera. Es autobiografía. Trascurre en un pueblo de León. Me impacto muchísimo y me fui a buscarle por toda toda la sierra de La Cabrera, una verdadera odisea. Lo mejor cuando llegué allí y me enteré el motivo por el que no había puesto todos los datos reales.

ARANJA. Me parece normal que no leas los clásicos españoles. Nadie está obligado a hacerlo. Verá, creo que hay un literato (Ángel Ganivet) que dice más o menos que no veas o salgas a otros países sin conocer el tuyo propio.

Yo procuro decir las cosas muy sencillas y claras en mi lenguaje, también sé hacerlo con mucha oscuridad si es necesario.

Creo que en cierta ocasión hablamos de La Cabrera leonesa. La Alta y la Baja. Mencionamos los pueblos de Truchas, La Baña y otros más.

NO, NO HE LEÍDO EL ROJO. Ni sé quien lo escribió. Si me dijeras el autor.

Por otro lado, parece que te has enfadado porque menciono obras de nuestros escritores, pues bien, mis respetos para los demás (leo también otros que no sean españoles), pero es que me causa cierta sensación cuando alguien nombra a un escritor que no sea español CON EL ÉNFASIS que pone mucha gente. Vamos, hagamos un esfuerzo y pongamos EL QUIJOTE en la mesita del salón. Que yo pondré a LAJOS ZILAHY, por ejemplo, con una de sus obras: EL ALMA SE APAGA... Por supueso, es la que estoy leyendo ahora mismo.

Te recomiendo EL SEÑOR DE BEMBIBRE. Por poner una novela histórica.

Un saludo y... baja el brazo. Que se te va a helar.

Sí que leo a los clásicos, es posible que los últimos años los tenga algo olvidados, pero sí, sobre todo cuando estudiaba y leía todo lo que caía en mis manos.
El Rojo o el rubio, según la edición que se lea es de Ramiro Pinilla.
Cómo me voy a enfadar? ni mucho menos, entre otras cosas me gustan más los escritores españoles que, por ejemplo, sudamericanos. El Quijote debería ser obligatorio, es inmenso.
Tengo que ir esta semana a la biblioteca, espero este la que me recomiendas, me encanta la novela histórica. Gracias, Ángel.
Noooo, siempre el brazo en alto para decir: yo sí he leído el Quijote.