La palabra ángel procede del griego y significa enviado,...

La palabra ángel procede del griego y significa enviado, mensajero. Los ángeles son espíritus puros creados por Dios, es decir, seres puramente espirituales con inteligencia y voluntad. Dios los creó para que le alabaran eternamente y les dio el rango de ministros suyos para que defendieran a la iglesia y custodiaran a la Humanidad.

Veamos a través del tiempo histórico sagrado la proliferación de los ángeles. Según Santo Tomás el número de ángeles es superior al de hombres que han existido y existirán.

Los primeros ángeles son los QUERUBINES que con una espada llameante colocó Dios a la puerta del Paraíso después de expulsar de él a Adán y a Eva. El ángel del Señor que se aparece a Agar en el desierto. Los tres ángeles a quien Abraham hospeda y agasaja, los cuales prometen un hijo a Sara. Los ángeles que se hospedan en Sodoma, en casa de Lot. El ángel que detiene a Abraham en el momento del sacrificio de su hijo Isaac.

Pasaje interesante del Génesis es la famosa escala de Jacob, cuyo pie estaba sobre la tierra y su remate tocaba en el cielo y también ángeles que subían y bajaban por la escala. O los que se aparecen a Jacob cuando va en busca de su hermano Esaú. En el Éxodo los ángeles más interesantes son los que, como símbolo del poder de Jehová, degüellan en una noche a todos los primogénitos de Egipto. El ángel famoso de Dios que iba delante del ejército de Israel en la batalla del mar Rojo. El libro de Tobías es un libro angélico cuyo ángel principal es el arcángel Rafael. Isaías sueña visiones de serafines. Ezequiel contempla muchos querubines. Daniel relata también hazañas angélicas, como aquel ángel que libra a los jóvenes del horno de Babilonia o libra al propio profeta de los leones.

En el Nuevo Testamento también existen apariciones de ángeles, Gabriel, el arcángel mensajero, anuncia a Zacarías el nacimiento del Bautista, a María, la encarnación del verbo. Ángeles que anuncian la buena nueva a los pastores. Un ángel consuela la agonía del Señor. Los ángeles mueven la piedra del sepulcro anunciando la resurrección de Jesús y le escoltan en su ascensión a los cielos. Un ángel libra a los apóstoles de la cárcel. El Apocalipsis de San Juan nos hace asistir a un sinnúmero de paisaje y escena de ángeles. Ángeles buenos y ángeles malos. La gran batalla de San Miguel y sus ángeles´contra el dragón...

En fin, ángeles por todos los sitios. ¿Cree usted en los ángeles? Un saludo cordial.