Claro que la utopìa mueve al mundo, no me cabe la menor...

La OEA declara invasión militar a Venezuela o nada, no hay marcha atrás

Y como parte de este propósito de aislamiento internacional Washington está organizando la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), como hizo con Cuba hace 56 años.

El solo recordatorio de este hecho debería bastar para comprender que la buscada expulsión de Caracas con fines de derrocamiento del gobierno de Maduro correrá la misma suerte que la expulsión de Cuba: mucho ruido mediático pero pocas nueces.

De modo que, suponiendo que Washington consiga finalmente los votos necesarios para concretar la expulsión de Venezuela, EU estaría como al principio, como hace 19 años: en una guerra de baja intensidad que no logra el propósito buscado tan perruna como infructuosamente.

Frente a esta situación, a Washington sólo le queda la carta de la invasión militar directa, acción contemplada desde el ascenso del chavismo al poder en 1998.

Sólo que, a pesar de las engañosas apariencias mediáticas y de la satanización internacional de Maduro, hoy en día el chavismo se encuentra en mejores condiciones que nunca para sortear esa eventualidad.

Para empezar debe apuntarse la bien conocida reticencia de Donald Trump para embarcarse en una aventura militar. Ahí están los casos de Irán y Corea del Norte.

Y debe anotarse igualmente que Washington necesitaría la complicidad y participación directa con tropas sobre el terreno de otros gobiernos de la región. Pero una cosa es, como en el caso de México, votar por la expulsión de Venezuela de la OEA, y otra muy distinta mandar a morir a soldados y marinos mexicanos en una guerra injusta y ajena al interés nacional.

Y lo que se dice para el gobierno mexicano puede decirse para el de Brasil, Argentina y Colombia: desprestigiados, puestos contra la pared, en medio de severas crisis en lo político, lo social, lo moral y lo económico no parece sencillo que decidan participar con tropas en una empresa destinada al fracaso.

¿Se animarían Peña Nieto, Videgaray y Cienfuegos a mandar soldados a matar venezolanos? ¿Con qué respaldo popular? Está claro que se trata de un gobierno sumiso a EU, pero participar en una guerra de agresión contra un pueblo hermano parecen palabras mayores.

Incluso el mismo Videgaray ha dicho pública y sonoramente, como curándose en salud, que la solución al “problema” venezolano debe darse por la vía pacífica.

Por todo esto y mucho más para Washington es mejor opción continuar con sus presiones, guerra sucia y guerra económica contra el gobierno de Maduro. Y la maniobra yanqui en la OEA es prueba al canto.

Adicionalmente no existe en Venezuela una oposición organizada. Y ya están repuntando los precios del petróleo por encima de los 80 dólares por barril, lo que significa un alivio para la economía venezolana. Y tampoco se vislumbran en el horizonte indicios de sublevación militar y golpe de Estado.

Una cosa es lo que dice el aparato mediático internacional, y otra la realidad venezolana. El análisis frío de ésta permite suponer que Maduro sorteará nuevamente las amenazas que se ciernen sobre su patria.

Share this: Share via FacebookShare via GoogleShare via Twitter

BUENOS DIAS FERISA.

Parece mentira con los cambios que está habiendo en España y tú ausente.

Bienvenido, un saludo.

Hola, Mari, ya sabes que los cambios que estan habiendo en España son para intentar que no cambie nada, si es que lo consiguen. El bipartidismo PPSOE lo tiene atado y bien atado. El aparato del estado franquista esta aun funcionando a pleno rendimiento, un bipartidismo corrupto y corruptor, corrupto porque roba los dineros publicos y corruptor, porque corrompe las mentalidades de los españoles en concomitancia con los medios al servicio de la monarquia corrupta y corrompida por tradiccion, una cuestion de herencia.

No tengo ninguna esperanza que este Pedro, haga mas que lo que hizo Rajoy, quedando en el ridiculo mas sonoro. Un gobierno tecnocratico politicamente hibridado del propio bipartidismo que pretende encubrir los asuntos mas turbios del postfranquismo.

Enfin, Mari, que por lo que estoy constatando, este gobierno, no va ha hacer absolutamente nada que vaya a cambiar la situacion de los parados, de los desahuciados, de los pensionistas, de los que trabajan en consdiciones de miseria y estrema explotacion por un salario que no le permite siquiera alimentarse.

No tengo gran cosa que decir, solemos tener lo que nos merecemos y, cuando nos merezcamos otra cosa, ya se hara lo que se tenga que hacer para que eso se haga realidad, mientras tanto, a joderse y aguantarse.

Un saludo

Amigo Ferisa, sé que en el fondo llevas razón, todos los que sentimos mas o menos de la misma forma la justicia social, el reparto de "bienes", todos pensamos lo mismo,
El quid de la cuestión es ¿Cómo se consigue? ¿que partido o formas de Gobierno lo lleva a cabo? Y lo mas triste es que no hay una respuesta que nos complazca, por lo que tenemos que optar por lo que mas se aproxima a la idea que nosotros tenemos, dentro de conservar la libertad individual y colectiva de la que disfrutamos.

Sabes que hoy por hoy en Europa "manda" el dinero, los partidos conservadores y menos solidarios, el día que Europa sea de izdas. y no cambie nada, es día podemos volver a hablar, mientras tanto, poco podemos hacer salvo dar el voto a quien mejor nos represente y tratar de educar a nuestros hijos en la solidaridad y la justicia social.

Dime un solo país organizado como tú piensas y vemos como se vive. ¿Podemos? sí, pero bajo el paraguas del PSOE, tienen que madurar, tocar poder, ver lo que pasa en Europa... me dan un poco de miedo, yo hoy por hoy no les votaría nunca.

En fin FERISA, que pienso, como siempre te digo, que te mueves en un mundo totalmente utópico, no hay ejemplos de lo que dices en los países actuales ni en los anteriores, donde se haya vivido relativamente bien, dentro de un sistema social justo.

Buena tarde.

Mari, la utopia mueve al hombre y al mundo. Sin personas utopicas, no habria progreso ni lucha. Las personas se mueven en funcion de como piensan y actuan en consecuencia, incluso las que dicen no pensar nada, tambien se mueven.

No hace falta modelo alguno para comprender la triste realidad que nos toca vivir. los progresos de la humanidad en algun lugar se consiguieron primero, antes en lugar alguno existian las conquistas sociales. Muchas muertes y muchos miserias ha poducido la derecha antes de que el pueblo las consiguiera. La derecha es la misma de siempre, solo cambiante en las formas, adecuando su explotacion a las novedades del momento.

El capital, siempre ha sido y es reticente al progreso social y a la humanidad, el capital no existe sin la ignorancia y la propiedad. Por la propiedad de los medios de vida, nos conforman y nos obligan a vivir en funcion de si mismos, no de nosotros mismos. Nos han hecho co-participes de esos valores y principios que no son los nuestros, pero que, a falta de otro, nos configuran a vivir esclavos y explotados, creando una clase media entre los de abajo, que no dejan de ser una categoria de deudores con el pensamiento de los acreedores, asi dividen a los de abajo y los debilitan.

Ya se que la socialdemocracia, tuvo que rendirse al capital y jurar obediencia y pleitesia al amo, para que le aceptara poder administrar los haberes publicos, incluso les permiten quedarse con algo entre las uñas, de los dineros publicos, una forma de soborno autorizado para amansar al rebaño. Una vez defenestrada la ideologia socialista, fabricaron las politicas de lo posible, que no era mas que la claudicacion de la clase obrera y le entrega por episodios de las conquistas sociales, tan duramente conquistadas. Te dan al principio, y luego se encargan de ir quitando por capitulos, en aras de la real politica o de lo politicamente correcto.

Si no eres una formacion amansada, resignada, no estas apto para administrar los haberes del amo del cortijo. y, sin una formacion que no se entregue al amo, el pueblo nunca conseguira resolver sus problemas, causadas precisamente por el mismo amo del cortijo. El PSOE, es el manijero, el que, siendo de los de abajo, defiende a los de arriba en nombre de los de abajo, por una puñado de dolares. El PSOE sirve de amortiguador, y no es de extrañar el ahinco que pone para defender el posfranquismo, la monarquia, incluso mayor que la propia derecha y los propios monarquicos, si los hubiere. Nunca el señor ha tenido mejor vasallo.

Mari, no hace falta que exista un pais o un modelo, solo hace falta conciencia de la realidad y luchar por hacer cambiar las cosas, sin resignarse ni aceptar los intereses del amo como propios. todas las conquistas sociales, se han logrado con lucha y tenacidad, nunca con la resignacion y el abatimiento.

Este modelo no es justo, es injusto e inhumano. Es un sistema depredador de las necesidades humanas, convertidas en negocios que convierten a los ciudadanos en parias obligados a vender sus fuerza de trabajo por unos pocos medios de vida. Eso no ha cambiado, porque es la esencia del capitalismo, solo van cambiando las formas de esa explotacion y exclavitud, todo ello en funcion de las necesidades del amo.

El PSOE ademas de haber perdido principios, valores el honor y la verguenza, pide a los demas que se prostituyan para servir al amo, para ser admitidos en el club de los candidatos a manijeros. El pueblo se encuentra hasta la fecha, desprovisto de medios, pero ya se ira dando cuenta y ya se proveera de los medios que necesite. Todo es una cuestion de tiempo.

Enfin, Mari, que no es de extrañar que estemos donde estamos, tenemos lo que nos merecemos y no se pueden pedir peras al olmo.

Un saludo

Claro que la utopìa mueve al mundo, no me cabe la menor duda, pero ésta no debe quedarse en la novela, en la poesía o en la canción, hay que "armarla" y hacer con ella un instrumento capaz de llegar a la Sociedad y tú, no me dices como la armas, como la transmites a la Sociedad; yo creo que para ello están los distintos partidos políticos y las distintas formas de gobierno, con sus aciertos y sus logros, pero yo no veo otra forma.

Saludos FERISA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
mari. ok.