"Matar a una persona en Venezuela se llama homicidio....

"Matar a una persona en Venezuela se llama homicidio. Matar a todo un pueblo se llama Chavismo”

Ya está disponible el documental Chavismo: La Peste del siglo XXI, el mejor retrato de un régimen cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles.

Nuria Richart -2018-07-22.

"No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aquí se trata de salvar la revolución", Hugo Chávez (1954- 2013).

¿Cuál es la pena que te cae por hablar mal de un muerto? La acepto. El director y escritor Gustavo Tovar Arroyo ha presentado el documental Chavismo: La Peste del siglo XXI y ya tarda Netflix, por ejemplo, en adquirirla; sin ánimo de señalar a nadie.

Es un trabajo histórico audiovisual excepcional. Cuando acabas de verlo deseas que todo haya sido una pesadilla de la que despertar, una elección revocable, la lección sin piedad del Fantasma del Futuro. Pero no, lo único que se puede rebobinar son las imágenes. Guardar esta sensación es fundamental porque la conclusión de los propios venezolanos es que "no éramos ni tan sólidos, ni tan guerreros, ni tan hermanos". La democracia, la libertad es tan frágil... Chávez va de la manipulación de las masas, con una "retórica que ilusionó" al exterminio. Todo el reportaje está regado de frases como, "me le echan gas del bueno y me le metes preso", o "patria socialista o muerte".