Hace años, las fincas de los pueblos se dilimitaban con mimbreras. Se delimitaban con esta, Los pueblos rurales como escuela, medioambiente. ecología, gastronomía y dialectos

Hace años, las fincas de los pueblos se dilimitaban con mimbreras. Se delimitaban con esta planta, por que de ella se aprobechaban sus finas ramas para en la época de invierno (que no se hacian labores en las fincas), los hombres y algunas mujeres ocupaban esas jornadas haciendo cestas, cestos, talegos, de todas las formas y tamaños. Unas se utilizaban para recoger las patatas otras para la vendimia, las mas grandes llamadas cestos carrieros se utilizaban para transportar las uvas a los lagares. Otras mas pequeñas eran utilizadas para la casa, en ellas se metia las patatas de consumo diario, cebollas, fruta etc. Con la aperición en el mercado de las cestas de plastico, de todos los tamaños y colores poco a poco fueron desapariciendo esas plantas de las fincas, en algunos lugares (como mi pueblo) es dificil ver ya mimbreras y mucho mas dificil es encontrar a alguien que sepa elaborar las cestas. En esa tarea me encuentro yo ahoramismo, pues es una cosa que se me da bastante bien. Hace 4 años (antes de tener ordenador e informática) ocupaba mis noches elaborando cestas de todo tipo. Afición que deje de lado cuando descubrí lainformática. Pero este año, nada de chatear, solo miro el facebook para ver si hay algo interesante (aunque en ocasiones si me paso unas horas a la semana, pero nada que ver con lo de antes) y de nuevo he retomado mi afición. No solo eso, sino que he hecho un taller en mi pueblo para enseñar a los demás a hacerlas. Ahoramoismo son 14 personas las que asisten, (porsupuesto de forma gratuita), no utilizamos la mimbre, pues a parte de no haber es más engorroso, pero si que las hacemos con médula de ratán, que es mas flexible y cómoda, Pero la forma de hacerlas es la misma.
Si quereis ver como se hace una cesta (hay muchas formas y técnicas diferentes). He puesto un video tutorial en la página ACTIVIDADES A REALIZAR EN 2012, lo vereis donde se ve el taller de cesteria, en el enlace que pongo más abajo. Un saludo