quimín me encanta lo que pones y me vino a la memoria...

quimín me encanta lo que pones y me vino a la memoria algo que ya hace tiempo escribí en el Diario de León en referencia al reciclado y al impuesto que nos vemos a pagar todos los leoneses (a parte del Municipal), 38 euros al mes, para hacer una factoria de reciclaje de indole privada... pero bueno a parte de eso, yo decia, que precisamente en los pueblos no nos pueden venir hablando de reciclaje y reutilización de envases, cuando hasta hace relativamente pocos años era la dinámica normal en los pueblos. Ivamos a buscar los huevos en una huevera. Un utensilio de alambre tipo a una pajarera con abertura por arriba y asa. Ivamos a buscar la leche con una lechera de acero o aluminio, mas tarde se hicieron de plástico. Los embases de refrescos, gaseosas, vino, cervezas nos lo dejaba en casa un camioneto que distribuye por los pueblos (aun sigue haciendolo, ahora su hijo. Se llama Gaseosas Viloria) nos deja las cajas, y tu cuando las acabas las entregas en la misma caja.
Después está el tema del reciclado de residuos orgánicos los cuales nunca se hechaban a la basura. Las mujeres antes de labar los platos de la comida o cena, los enjuagaban (palabra leonesa), y hechaban ese agua para un caldero, en el cual se hechaban el resto de desperdicios de las comidas y a los mismos se añadian las mondas de las patatas, fruta y restos vegetales previamente cocidos, a los cuales se les llama "labazas", y con eso se alimentaba como mínimo un cerdo para el Samartino. El resto de productos vegetales que por circunstancias no se hechaban a los animales (restos de poda, hojas de los árboles, alimentos pasados, los restos de las vendimias, se amontonaban en una esquina de las huertas y se dejaban pudrir para hacer compost, o abono como abitualmente se dice aquí. Por supuesto a ese composts se añadian las boñigas (escrementos) de las gallinas, cerdos, vacas y demás animales. Los periodicos se aprobechaban para encender las cocinas, envolver los bocadillos que se llebaban a la mina o a las "llinares", o con ellos se envolvian las plantas medicinales una vez bien secas, así como elementos del hogar que no se utilizaban habitualmente. Podia decirte muchas más cosas, pero es que ahoramismo me están esperando para acabar de acondicionar y decorar la casa del pueblo para la fiesta de fin de año que tenemos prevista hacer en el pueblo, ya sabes para divertirnos sin necesidad de coger el coche para desplazarnos a zonas de copas de Bembibre o Ponferrada.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
AMIGO Y PAISANO CORZÓN: Lo has bordado. Nada que añadir.

Te deseo lo mejor en estas fiestas. (No bebas mucho orujo)