COVID-19....

COVID-19.

Un pueblo de Castellón libre de coronavirus ofrece trabajo y casa gratis a familias con hijos.

El Ayuntamiento de Zucaina lanza un SOS para evitar el cierre de la escuela del municipio.

Alberto Caparrós.

VALENCIA. Actualizado: 15/09/2020 12:17h.

Trabajo garantizado y casa gratis en uno de los pueblos españoles que tras dos oleadas de la pandemia se pueden considerar territorios libres de coronavirus. El Ayuntamiento de la localidad castellonense de Zucaina, una pueblo de apenas 172 habitantes gobernado por el Partido Popular ha lanzado un SOS a través de su perfil oficial en Facebook para salvar su escuela.

Para ello, este lunes difundió un ofrecimiento dirigido a familias con al menos dos hijos en edad escolar hasta Primaria que consiste en un empleo (ampliable a otro puesto de trabajo) y una vivienda en la localidad. Las familias interesadas deben comprometerse a matricular a sus pequeños en el colegio del pueblo, situado en el interior de la provincia de Castellón, a algo más de 450 kilómetros de Madrid.

Este curso solo hay matriculada una niña en la escuela de Zucaina. El Consitorio que dirige la popular Ana Julián, tenía acordado el desplazamiento de una familia argentina con tres hijos, que habrían compensado la baja de otros tanto alumnos que este curso ya no estudian en el colegio del pueblo.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus frustró sus expectativas y ahora optado por habilitat un correo electrónico (info@zucaina. es) para recibir las solicitudes.

El anuncio ha surtido efecto y en solo unas horas han sido varias las familias interesadas en la oferta de Zucaina, una tranquila localidad que no ha registado ni contagios ni fallecidos por el coronavirus pero que, al igual que otros municipios de la España vaciada, ve cómo agoniza su escuela rural.

Por lo pronto, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha otorgado margen para evitar el cierre a la espera de una familia que la salve el colegio y en el plazo de quince días pueda sumarse al censo de empadronados de Zucaina.