Doña Manolita, Lotería

La administración de Lotería en la que más premios han caído

«La Manolita» es la administración más afortunada de España por la gran cantidad de premios que ha entregado en sus más de 100 años de historia. Puede presumir de haber repartido el Gordo más de 70 veces. En 2018 agotó todos los décimos a la venta el 21 de diciembre, el día anterior a celebrarse el Sorteo de la Lotería de Navidad. Entregó 10 décimos del Gordo, el número 26590, y también repartió premios del segundo, tercer, cuarto y quinto premio.

Manuela de Pablo abrió el despacho en el año 1904 con sus tres hermanas en la madrileña calle de San Bernardo. En 1931 se mudó a la Puerta del Sol, y más adelante a la Gran Vía número 31. Desde el año 2011 la administración está situada en la Calle del Carmen número 22. Ni siquiera cerró durante la Guerra Civil, aunque los bombardeos sobre Madrid del año 1937 destrozaron buena parte del local.

Desde un principio, la amabilidad y el carisma de Manuela de Pablo le valieron para ganarse la simpatía de sus clientes. Durante los primeros años la gran mayoría eran estudiantes, quienes compraban los décimos de la Lotería de Navidad en «Doña Manolita» para llevárselos a sus familias cuando volvían a sus casas para celebrar las fiestas navideñas.

La fortuna no sonrió a la administración durante sus primeros años de vida, así que Manuela decidió viajar a Zaragoza en el año 1926. Lo hizo para pasar uno de los décimos por el manto rojo de la Virgen del Pilar. Aquel mismo año vendió el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.