Uno de los recintos de mayor interés, de Madrid, lo mandó construir Isabel II si bien la, Madrid

Uno de los recintos de mayor interés, de Madrid, lo mandó construir Isabel II si bien la pieza más relevante la estatua ecuestre data del siglo XVII obra del escultor italiano Pietro tacca utilizando un diseño de Velázquez, (y aquí viene lo mejor) los cálculos para asegurar su difícil estabilidad fueron hechos por Galileo Galilei.
El autor del busto Juan Martínez Montañés.
Su importancia radica además de su calidad artística por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo en la que este se sostiene únicamente sobre sus patas traseras y un poquito sobre la cola.
Consigue su equilibrio difícil gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de su peso.
1. El conjunto se completa en un pedestal con grupos escultóricos y dos fuentes, esto último fue realizado a mediados del siglo XIX cuando se remodeló la plaza de Oriente. Volviendo a la estatua esta fue encargada por el propio Rey Felipe IV quería tener un monumento más majestuoso que su padre Felipe III el cual se puede ver en el centro de la plaza Mayor.
A mí cuando me la enseñaron con detalle me hizo mucha ilusión que un sabio como Galileo interviniera en ello.
Antonio García, espero te guste ya que tanto te interesan las cosas sobre Madrid, algún parentesco muy lejano tendremos ya que uno de mis apellidos también es García
Saludos para todos.