Real Casa de la Panadería, Madrid

Real Casa de la Panadería.
Esta se encuentra en la Plaza Mayor, antes llamada Plaza del Arrabal, por encontrarse fuera de la muralla. En 1590 Diego Sillero a las órdenes del arquitecto Francisco de Mora, comenzó su construcción teniendo que derribar para ello una manzana de casa.
Por encargo del Rey Felipe III. El arquitecto Juan De Mora entre1617-1619 hace una remodelación de la Plaza, la Casa de la Panadería fue hecha para el gremio de panaderos.
Los pintores Claudio Coello y José Jiménez fueron los encargados de decorar el interior y los frescos de la fachada que tan bonitos lucen en la actualidad (no sé si fueron recuperados o restaurados)
Un incendio ocurrido en 1790 arrasó tres cuartas partes de la plaza (con anterioridad ya había padecido otro). La Casa de la Panadería se pudo salvar, siendo su traza y su altura las que marcaran la pauta en la reconstrucción emprendida por Juan de Villanueva. Desde los Balcones de dicha casa los Reyes presenciaban los desfiles.
Han sido varios los usos a lo largo del tiempo primero como tahona de la Villa, después dependencia del peso real, mas tarde sede de las reales Academias de San Fernando. En el siglo XIX se instalo la biblioteca municipal y a comienzo del XX como segunda casa consistorial y sede del archivo municipal en la actualidad sigue acogiendo algunas instituciones como centro de cultura Mesonero Romanos.