Egipto fascina a Madrid, Madrid

Egipto fascina a Madrid

AGENCIAS

Más de 400 piezas arqueológicas de la cultura del Nilo se dan cita hasta mayo en el centro de exposiciones del Canal de Isabel II
Todas las maravillas y las atracciones del Antiguo Egipto llegan a Madrid a través de la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto, que muestra más de 400 piezas arqueológicas de esta ancestral cultura en el centro de exposiciones Arte Canal de Isabel II de Madrid. De esta forma, la historia de la última reina del imperio, Cleopatra VII, se convierte en el hilo conductor de la exhibición.
Unas 400 piezas procedentes de 80 museos y colecciones nacionales e internacionales reflejan, a través de siete etapas, una muestra de Egipto y el Nilo como cuna civilizadora, de Alejandría, y de Roma como receptora de la influencia egipcia.
Hasta el próximo 8 de mayo los visitantes podrán disfrutar de un recorrido en el que destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a. C. -procedente del Museo de Padua-, un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse (1887) -procedente de una colección privada- o la cabeza retrato de la reina africana, -cedida por el Louvre-.
Los asistentes podrán hacer un recorrido por la vida de «uno de los personajes más fabulosos de la Historia» en una exposición que emplea mucho «material audiovisual», explicó durante la inauguración uno de sus comisarios, Martín Almagro-Gorbea.
Por su parte, el también coordinador Giovanni Gentili indicó que muestra un momento en el que el «Antiguo Egipto mantiene al frente de su Gobierno a una mujer, hecho inconcebible para los romanos, extraordinariamente encantadora, culta y astuta».
Durante la inauguración, el embajador de Egipto en Madrid, afirmó que «hoy es un gran día para la cultura y el acercamiento entre estos dos países, regiones que no son más que una sola». Además, aseguró que se trata de una oportunidad para «acercar los tesoros culturales de una civilización milenaria al pueblo español».
Tras la puerta de un templo egipcio se esconde una «aventura cultural» de 3.000 años de esplendor y decadencia que tiene como escenario el Nilo.
La sala recoge las artes, las creencias y el mundo funerario del período de los Ptolomeos, que gobernaron Egipto desde la muerte de Alejandro Magno hasta que se convirtió en provincia de Roma
El cine también tiene su propio espacio en una exposición que «evoca el influjo que han tenido las producciones cinematográficas» y donde podrán verse algunas de las prendas que vistió Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz.

"Nos vemos"