Reliquias de San Valentín, Madrid

Hoy todo el mundo habla de San Valentín ¿sabías que sus restos están en el centro de madrid?

Las reliquias de San Valentin que descansan en la Iglesia de San Antón, en Madrid Hoy 14 de febrero, como muchos sabréis, es el Día de los Enamorados. Si ya publiqué una lista con los rincones más románticos de la ciudad, hoy San Valentín vuelve a ser el protagonista con una sorprendente y desconocida historia. ¿Sabías que los supuestos restos del santo descansan en una iglesia del centro de Madrid?

Antes de entrar en materia me gustaría hablar un poco sobre quien fue Valentín y porqué se erigió como patrón de los enamorados…. Valentín fue un sacerdote romano en la época del emperador Claudio II. Éste promulgó una ley que prohibía casarse a sus soldados, convencido de que los solteros eran mucho más fieros y aguerridos en la guerra que los casados al no tener ataduras. Sin embargo, Valentín casó en secreto a varias parejas y fue descubierto por lo que fue degollado en la puerta Flaimina de Roma un 14 de febrero de 270 d. c.

Por esta razón San Valentín es el patrón de los enamorados y las reliquias de este santo siempre fueron muy codiciadas. Lo que mucha gente desconoce es que en la Iglesia de San Antón (la misma de la que os hablé hace unos días, y a la que cada 17 de enero acuden cientos de personas para bendecir a sus mascotas) se encuentra un relicario con huesos que, supuestamente, pertenecieron al santo.

¿Cómo llegaron los restos de San Valentín a Madrid? Según parece, a finales del Siglo XVIII, el Papa se las regaló al monarca Carlos IV, quien a su vez, las donó a los Escolapios de Madrid. De este modo, los huesos (una calavera, dos fémures y varios huesos más) terminaron en la Calle Hortaleza, en el centro de Madrid. Las reliquias estuvieron ocultas a los fieles hasta el año 1984 y desde entonces se pueden observar en el interior de una urna de vidrio.

Lo cierto es que Madrid no es la única ciudad que dice tener las reliquias del patrón de los enamorados ya que en Italia (Termi) o en otros lugares de España (Calatayud o Toro) aseguran también tener los verdaderos restos del santo. ¿Cuál estará en lo cierto? Seguramente nunca lo sepamos, por si acaso, yo invito a todos aquellos que quieran tener suerte en el amor a darse una vuelta por la Calle Hortaleza…