Aly, Madrid

Madrid.

El inmigrante condenado por matar a un policía era reincidente: «Te voy a tirar a la vía p... madero»

El joven marfileño tiró a un agente a las vías del tren en enero de 2015 causándole la muerte.

La Audiencia Provincial de Madrid lo sentenció ayer a 20 años de prisión.

M. N. Madrid.

La noticia de que un policía había sido arrojado a las vías por un inmigrante ocupó todas las portadas del 3 de enero de 2015. Un día antes, el delincuente marfileño se había revelado contra los miembros del cuerpo de seguridad que decidieron pedirle la documentación después de que este se colase en la estación de metro de Embajadores causando un forcejeo que acabó con la muerte del agente de policía tras caer a las vías.

La resolución emitida por la Audiencia Nacional, afirma que «el homicidio ejecutado por Ali R. Y. no tiene explicación alguna y fue extremadamente cruel y violento». Debido a esto, el veredicto del jurado popular lo consideró culpable por unanimidad de un delito de asesinato en concurso ideal con otro de atentado con medio peligroso y con el agravante de reincidencia de manera que fue sentenciado a 20 años de prisión.

Reincidente
El joven marfileño ya había sido detenido en el mes de octubre de 2014 en unas condiciones similares después de que este se negase a detenerse a petición de los agentes de policía. En el transcurso de la operación, los agentes tuviesen que enfrentarse a una gran resistencia, agresiones, insultos, escupitajos y desafíos por parte del marfileño. En el transcurso de la detención y ante la conducta agresiva del acusado, llegaron en apoyo de los agentes dos vigilantes privados del metro, quienes ayudaron a parar al joven para ser detenido. El marfileño les acusó de ir a por él por ser negro y les instó a que le pidiesen la documentación al resto de pasajeros.

La tensión aumentó ante los intentos de huir del inmigrante y este aproximó a uno de los agentes de policía al borde del anden diciéndole: «te voy a tirar a las vías puto madero». Después de esto, el joven mantuvo su conducta violenta golpeando a los agentes hasta que fue apresado y sacado esposado en volandas del metro entre insultos y aspavientos.

Tres meses más tarde se produciría el enfrentamiento que acabaría con la muerte del policía por el que Ali R. Y. ha sido condenado a 20 años de prisión. A pesar de esto y, como recuerda la Audiencia de Madrid, la resolución no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).