¿Renovación completa? GRACIAS. por lo que me corresponde, Madrid

MADRID COMUNIDAD DE MADRID AYUNTAMIENTO DE MADRID METRO DE MADRID

Las estaciones de metro de Madrid van a dar próximamente un vuelco con propuestas innovadores. La red subterránea incorporará nuevos avances tecnológicos con la intención de modernizar sus estaciones y proporcionar al usuario más seguridad y comodidad.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, han visitado este lunes el centro tecnológico de la Estación 4.0, el lugar donde se prepara "esta revolución digital".

Garrido ha asegurado que Metro con el que actualmente cuenta Madrid es "pasado", en alusión al centenario de la compañía, pero que hay un "presente y futuro" con el despliegue de nuevas medidas que mejorarán la calidad del servicio.

Estaciones de la red Metro de Madrid.
1. Torno luminoso

La red ferroviaria ha analizado la introducción de varios elementos novedosos como un nuevo torno luminoso que, con los colores de un semáforo, muestra al usuario cuando está habilitado el acceso.

Además, los nuevos tornos, que se incorporarán en la estación de Gran Vía tras las obras de remodelación, incorporan un aparato de megafonía para informar de incidencias, aparte de aportar mayor anchura. Los tornos permitirán controlar el número de personas que accede a la estación.

2. Mapas interactivos

Los mapas rotulados que estamos acostumbrados a consultar diariamente para saber dónde podemos ir serán sustituidos por nuevas pantallas táctiles con un menú de información para el usuario.

El usuario tendrá acceso a mapas virtuales que le señalen dónde puede ir, la ruta que debe seguir, los transbordos que debe realizar y las direcciones que debe escoger.

Si el usuario se encuentra en una estación y no sabe cómo llegar a un punto determinado de la ciudad, estos mapas táctiles con pantallas led le indicarán cada paso que debe seguir. Estas pantallas también avisarán de las determinadas circunstancias de la estación a tiempo real.

3. Cámaras con más precisión

El suburbano está testando varios dispositivos nuevos para proporcionar al usuario una mayor seguridad con nuevas cámaras y en un mayor número. Las cámaras permitirán medir en tiempo el flujo de viajeros en las instalaciones para evitar riesgos de seguridad por aglomeraciones. Así como las circunstancias que se pueden dar en estos casos como robos o atracos. Estas nuevas cámaras permitirán imágenes al detalle.

4. Barreras en las vías

Para evitar caídas a las vías, habrá una sustitución de la línea amarilla que hay actualmente y que no se puede sobrepasar por el peligro que supone, por barreras en los andenes que eviten caídas a las vías. Esto permitirá una mayor seguridad para los usuarios.