SIGO APOSTANDO POR BURGOS, Madrid

SIGO APOSTANDO POR BURGOS
Es para mi una ciudad que lo tiene todo. Monumentos históricos y museos nuevos como el MEH, Museo de la Evolución Humana. Y un río, que parte la ciudad en dos. Desde el inicio de la ciudad podéis encontrar parques naturales y de todo tipo de árboles. El primer parque es el Parral. El segundo, el parque de la Isla cuyas obras finalizarán hacia el 14 de mayo. A continuación el parque de la Quinta y por último, el de Fuentes Blancas. Y todos guiados por el mismo río. Una delicia de ciudad. Se puede caminar por toda la ciudad, del Parral a Fuentes Blancas; unas veces, por senderos en el río; otras por senderos en la calzada. A veces, debajo de los puentes y otras por encima de ellos.
Esto solo es una sugerencia pero merece la pena también patearse la ciudad y descubrir la belleza y el arte a cada paso que das.
Total, que si no la conocéis o hace mucho que no la visitáis volved y comprobar que lo que os digo es veraz como yo misma.
Soy optimista y creo que Burgos va a ser Capital de la Cultura en el 2016 y si no lo consigue se quedará raspando el premio. Puede incluso que otra se alce con el triunfo pero será solo por influencias porque la que se merece el premio es Burgos por tener una catedral inigualable, por su castillo, por sus muchos otros monumentos: La Cartuja, Las Huelgas y el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Por ser la capital del Camino de Santiago y del Cid Campeador. Por integrar la naturaleza dentro de lo que es una ciudad moderna con buenas comunicaciones donde los peatones, los ciclistas y los conductores tienen su lugar preferente.
Tiene aeropuerto, piscinas y playa en el río Arlanzón, incluso, “La playa Prior”.
La morcilla, el pan y el cordero lechal, pero otros productos también señeros, como los cangrejos de río, las truchas y las delicias de la repostería tradicional y moderna.
Y luego el clima, porque en otras ciudades en verano os podéis achicharrar vivos pero aquí hay una frescura que incita a ver la ciudad y a no congestionarse de calor.
A mi en verano y en plena primavera no me deis Córdoba, ni Sevilla, porque será que siempre estuve en un clima similar a este, pero perdono la historia y el arte si con ello me tengo que morir de calor. Y a mi me gusta el fresco Burgos que no te derrite ni te turba las neuronas. Te las aviva. En invierno quemas calorías por el frío, pero es sano, y en verano te sientes en la más pura gloria. Es una belleza desconocida que merece la pena que se la conozca a fondo.
Y en cuanto a la foto: Una isleta en pleno río y en su tramo más céntrico. ¿No es fantásticamente extraordinario que haya sitios tan idílicos como éste en la ciudad?
Pues no os lo perdáis que la vida tiene esto de bueno y merece la pena darse este tipo de caprichos.
Sed bienvenidos a este paraíso natural y artístico que es Burgos y gozad con la cultura que os puede hacer un poco mas sabios sin necesidad de pisar un aula.
Se me olvidaba. El espectáculo está a punto de comenzar y en una semana, calculo, los chopos van a florecer y entonces parecerá que nieva en todo Burgos. Y es uno de los placeres visuales más bonitos que conozco. Todo el polen de los chopos circulando libremente por el aire y metiéndose en los más recónditos rincones a nada que se descuiden los burgaleses o los de otros lugares, que el polen no discrimina. Es la libertad volando y a su libre albedrío. Único.
Si puedo ya os enviaré una foto con el polen vagando por Burgos y en pleno apogeo.