España - Noticias de última hora....

España - Noticias de última hora.

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 29 de marzo.

ABC. ES -Madrid.

29/03/2017 08:02h - Actualizado: 29/03/2017 08:02h.

1. Londres inicia la incierta cuenta atrás para la «desconexión» de la UE. La primera ministra, Theresa May, firmó anoche la carta que activa el Brexit. Hoy la enviará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y arrancará la negociación, de entre 18 y 24 meses, para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. La Eurocámara vetará que la «fecha de corte» para los derechos de los comunitarios sea este miércoles. Ante ese escenario, el Parlamento escocés aprobó ayer la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia, una votación que Nicola Sturgeon plantea a más tardar para la primavera de 2019. La batalla de las piernas, un posado de Theresa May y Nicola Sturgeon, desata una polémica política y periodística en Reino Unido.

2. Un tetrapléjico vuelve a mover sus extremidades gracias al pensamiento. La combinación de una interfaz cerebro-ordenador y de un dispositivo de estimulación eléctrica muscular posibilita el movimiento de manos y brazos con el pensamiento. Bill Kochevar, un ciudadano estadounidense de 56 años de edad que hace ya hace casi una década sufrió un accidente de bicicleta muy grave, se convierte en la primera persona con tetraplejia que recupera la movilidad de sus brazos y manos.

3. El resto de comunidades piden «equidad» en la inversión tras la lluvia de millones que ha anunciado Mariano Rajoy para Cataluña. La Comunidad Valenciana, la más crítica, cree que el anuncio sería a su costa. Rajoy negocia con la sociedad civil catalana el plan que desprecia la Generalitat. Ofrece al empresariado 4.200 millones en infraestructuras y le pide «ayuda para la batalla de la moderación y la sensatez». Puigdemont boicotea la propuesta.

4. Mas dará hoy explicaciones en el Parlament por las comisiones de CDC en el caso Palau. El expresidente está citado por la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre la financiación irregular de su formación. La comparecencia fue pedida, casi a gritos, por todos los grupos políticos, excepto JpSí, a raíz del inicio del juicio sobre el desfalco en el Palau de la Música, un caso en el que Fèlix Millet y otros investigados aseguraron ante el juez que CDC cobró comisiones por contratar obra pública.

5. CC. OO. y UGT quieren llevar al 1º de Mayo una subida salarial por encima del 2%. Los máximos responsables de CEOE, Cepyme y de los sindicatos se han reunido «en secreto» para desatascar la negociación. Las organizaciones sindicales amenazan con nuevas y «más contundentes» movilizaciones si no se cierra un acuerdo en pocas semanas. El Senado anticipa que el alza salarial a los funcionarios será del 1%. Hacienda se verá esta mañana con los sindicatos y por la tarde ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas con comunidades autónomas y ayuntamientos, donde presentará su propuesta de mejora de las condiciones de los empleados públicos. Si bien la oferta de empleo y la subida salarial del 1% solo afecta a los funcionarios del Estado, marca el camino para el resto de las administraciones que podrán replicar al Gobierno central, por lo que afecta a los 2,5 millones de empleados públicos.

6. Piqué: «No me gusta lo que veo en el palco del Bernabéu». El central se mostró irónico con la aplicación del videoarbitraje en el partido ante Francia y atizó con dureza al equipo blanco: « ¿El VAR? Al final todo se resume en ir vestido de blanco, ¿no?». Sergio Ramos le respondió: «En todos los palcos se mueven hilos, no solo en el Bernabéu». El defensa del Real Madrid asegura que «lo que pueda decir Piqué en contra del Madrid no va a influir, la historia no la va a borrar». Lopetegui volvió a imponer el estilo en París. Fue una clara victoria de España ante una desdibujada Francia. Marcaron Silva, de penalti, y Deulofeu. La tecnología decidió las polémicas