TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 17 de agosto.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES - @abc es Madrid.

Actualizado: 17/08/2017 07:37h.

1. El Real Madrid, campeón de la Supercopa de España. El Madrid obtuvo su décima Supercopa de España, lo que prolonga durante meses la palabra «sextete». El partido empezó y casi terminó con el gol de Asensio. La cogió muy lejos (estos goles se marcan siempre desde 40 metros) y para sorpresa de todos la clavó ajustada al larguero. Un chute elegante, casi caprichoso, que cogió una curva muy personal y volvió a dejar a Ter Stegen con el molde. Más que estupor hubo pasmo. La gente en el estadio se quedó pasmada. « ¡Error històric!» decían los locutores catalanes. Se referían a su fichaje por el Madrid.

2. Al menos 37 muertos tras un motín en una cárcel de Venezuela. El gobernador del estado Amazonas, sur de Venezuela, Liborio Guarulla, ha denunciado que 35 reos del Centro de Detención Judicial de esa entidad han sido supuestamente «masacrados» por funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia. Guarulla no ha explicaco cómo ha ocurrido la masacre del penal. Sólo ha informado brevemente por Twitter que los reos habrían muerto cuando una unidad especial del Ministerio del Interior ha intentado tomar el control de la cárcel. El gobernador también ha señalado que en el centro de detención había una población penal de solo 105 reclusos, donde el 40% habría fallecido tras la incursión militar.

3. El Gobierno asume su soledad frente al independentismo. El Gobierno asume que tendrá que frenar en solitario el desafío independentista del próximo 1 de octubre. Pese a los poderes ejecutivos con que dotó al Tribunal Constitucional en la reforma de 2015 para que pudiera hacer efectivo el cumplimiento de sus sentencias, está convencido de que los doce magistrados no van a querer mojarse tomando decisiones que impliquen multas, suspensiones, inhabilitaciones o detenciones. La opinión generalizada que el Gobierno tiene del TC es que no está en su naturaleza ir más allá del cómodo contexto de la finura jurídica; y aunque considera que sus sentencias son acertadas y de doctrina sólida, y aprecian que han hecho el esfuerzo de tomarlas por unanimidad, son plenamente conscientes de que no les hará el trabajo sucio en Cataluña.

4. El soberanismo busca trasladar el choque de trenes a la Diada. Retorcer el reglamento, usar el calendario a conveniencia, silenciar a la oposición... a mes y medio de la pretendida celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, el bloque soberanista comenzó ayer a enseñar sus cartas, paradógicamente por la vía de la ocultación y de la finta. Como se esperaba, el secesionismo apostó ayer por postergar la admisión a trámite de la ley del Referéndum con el doble objetivo de, por un lado, evitar el inmediato recurso de inconstitucionalidad previsto por el Gobierno y, por otro, hacer coincidir, o al menos aproximar, el anunciado choque de trenes a una fecha en torno a la Diada del 11 de septiembre. Para los partidos constitucionalistas, un atropello parlamentario y un intento descarado de hurtar a la oposición su capacidad fiscalizadora. Para la presidenta de la Cámara, una Carme Forcadell actuando de parte más que nunca —portavoz oficiosa del soberanismo pese a su rol institucional—, una manera de sortear la «judicialización» del proceso soberanista. «No somos inocentes», reconocía la propia Forcadell después de lo que, según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, fue una tensa reunión de la Mesa del Parlament que ella preside.

5. Arabia Saudí reabre su espacio aéreo para los peregrinos qataríes. Arabia Saudí ha reabierto su espacio aéreo para permitirle la entrada a los ciudadanos qataríes que se dirigen a realizar la peregrinación a la ciudad santa de La Meca, y que estaba cerrada desde el pasado 5 de junio después de que el reino rompiese sus relaciones diplomáticas con Qatar. La agencia oficial de noticias saudí, SPA, ha informado de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, «ha permitido a todos los ciudadanos cataríes la entrada (a Arabia Saudí) para realizar el 'hach' (peregrinación)», gracias a la mediación de un miembro de la familia real qatarí, Abdalá bin Jasim al Thani. Al Thani «ha ofrecido su mediación para abrir la frontera para la entrada de los peregrinos qataríes al territorio saudí», según la agencia. Asimismo, adujo que «las relaciones entre el reino y el estado de Qatar están firmemente arraigadas en las raíces de la historia».

6. Un solvente Nadal se mantiene invicto ante Gasquet y pasa a octavos de final. El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos de ser el gran favorito al título en el Masters 1.000 de Cincinnati al comenzar el torneo con un triunfo por 6-3 y 6-4. Nadal, que ha ganado los 15 partidos disputados como profesional frente a Gasquet sin haber perdido un solo set, mantuvo el invicto después de una hora y 25 minutos que duró el último duelo y en el que siempre tuvo el control con sus golpes decisivos y ritmo del juego. Desde el fondo de la pista Nadal estuvo una vez más intratable, seguro y colocando pelotas cruzadas a ambos lados sin dejar que Gasquet impusiese su tenis.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El Real Madrid "sacudió" al Barcelona en todo, juego y goles.