Madrid se beneficia del «procés» con la captación de...

Madrid se beneficia del «procés» con la captación de 2.339 empresas catalanas.

La facturación de las sociedades que han traslado su sede a la región madrileña suma 48.000 millones de euros anuales.

Javier González Navarro.

Madrid.

Actualizado:

01/10/2018 02:52h.

Desde el 1 de octubre de 2017, cuando la Generalitat empezó a consumar su desafío separatista, los empresarios de esa región ven con preocupación cómo la autonomía está perdiendo la batalla que realmente es importante, la económica, ante la Comunidad de Madrid, que en el último año está adelantando contundentemente a su tradicional rival.

En estos últimos doce meses, la fuga de empresas de Cataluña a Madrid se ha disparado. En este periodo se han trasladado a la región madrileña 2.339 sociedades catalanas. Desde que se realizara la «declaración unilateral de independencia», los datos se han multiplicado hasta por siete con lo que era habitual en los nueve primeros meses de 2017 (salían 28 empresas de Cataluña de media con destino la Comunidad de Madrid; desde ese momento son 195 empresas al mes).

Y hay un factor todavía más relevante: el peso de estas empresas. En el último año, la facturación conjunta de las empresas que se han trasladado a Madrid alcanza los 47.865 millones de euros. Equivale a una facturación al mes de 3.989 millones de euros. El incremento es descomunal respecto a lo que representaba la facturación mensual de las empresas que se trasladaban antes del 1 de octubre: apenas alcanzaba los 65 millones.