METRO/MADRID...

METRO/MADRID
A PROPÓSITO DEL -METRO DE MADRID.-

UN AEROGENERADOR PARA APROVECHAR EL VIENTO

La idea española para obtener energía de los túneles del metro de Madrid

Cuando los trenes viajan por los túneles del metro, generan corrientes de aire que un físico quiere aprovechar para generar energía con pequeños molinos modulares

ROCÍO P. BENAVENTE
TAGSMETRO DE MADRIDENERGÍA EÓLICA

¿Has notado cómo cuando esperas al metro, una súbita corriente de aire precede muchas veces su llegada y otra tira de ti cuando se va? Lo que te despeina el flequillo en estos casos el conocido como efecto pistón, un fenómeno que ocurre cuando un cuerpo, en este caso, el tren, se mueve por un túnel.
El sueño de domar la energía de las estrellas
Al aire libre, cuando un vehículo se mueve desplaza el aire en todas dirección, excepto hacia el suelo. Dentro de un túnel, en cambio, el aire está confinado dentro de las paredes de ese túnel, así que solo puede moverse hacia delante. A su vez, el movimiento del tren crea un efecto de succión tras de sí, 'tirando' del aire para que se mueva en el interior del túnel. Como resultado, el viento corre por el interior de los túneles que conforman los sistemas de túneles de todo el mundo.
Un viento que podría aprovecharse para generar energía. Eso es lo que asegura Francisco Bugarin, físico de formación y fundador de Tunel Energy. Martínez ha diseñado un aerogenerador pensado para cumplir esa función: aprovechar las corrientes de aire de los túneles del Metro de Madrid para generar energía, igual que lo hacen los molinos en los grandes parques eólicos.

o sea