No se si os habéis dado cuenta de que entramos en la...

JUAN CARLOS HIDALGO
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha pedido este jueves al Gobierno de España que “se implique” para controlar la pandemia en la región. El también líder de Ciudadanos le ha trasladado esa opinión a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, del PP, antes de protagonizar una brevísima intervención sin preguntas en la que no ha aclarado, como tampoco lo ha hecho su equipo de comunicación, si está apostando por solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma.

“La situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar hacer más esfuerzos", ha reconocido Aguado un día después de que el Ejecutivo se viera inmerso en un caos comunicativo al anunciar confinamientos selectivos en las zonas más afectadas, y luego desmentirlos. “Estamos a tiempo de poder controlar la situación, de poder controlar la curva, si somos capaces de darnos una tregua política. Necesitamos dejar de buscar culpables (…)”, ha seguido. Y ha subrayado: "Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique, y así se lo ha trasladado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con mi total respaldo. No podemos delegar la responsabilidad en exclusiva a los ciudadanos (…) La única forma de salir fuertes es salir unidos”.

Díaz Ayuso, han recordado inmediatamente desde su equipo, lleva meses reclamándole a Sánchez una estrategia nacional contra el virus, herramientas jurídicas que permitan a las Comunidades confinar poblaciones concretas, una mesa de trabajo bilateral para tomar medidas con las que frenar el virus, o más controles a la llegada de pasajeros internacionales al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Sin embargo, estos interlocutores no han podido aclarar si las últimas conversaciones mantenidas entre la presidenta y el vicepresidente han incluido la posibilidad de solicitar a Sánchez la declaración del estado de alarma.

Aguado ha querido subrayar su respaldo a Díaz Ayuso en un momento en el que la pandemia amenaza con desbocarse en la Comunidad: Madrid ya cuenta con más de 2.700 hospitalizados por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos, y acumula más de 15.000 fallecidos y 180.000 contagiados desde que estalló la crisis sanitaria, en marzo.

El vicepresidente, sin embargo, ha incidido en el caos comunicativo en el que vive el Gobierno regional desde que el viceconsejero Antonio Zapatero anunció el miércoles “confinamientos selectivos”. Así, Aguado ha insinuado la aprobación de nuevas restricciones a la movilidad y las reuniones (“Vamos a necesitar más esfuerzos”, ha dicho), sin concretar ninguna medida. En consecuencia, siguen sumándose las horas desde que el Gobierno sume en la incertidumbre a los ciudadanos, insinuando cambios que no detalla, ni detallará hasta este viernes.

“Quiero mandar un mensaje de calma”, ha dicho Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, en un video enviado a los medios de comunicación. “Estamos en una situación de crecimiento sostenido, y ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general, estamos trabajando en una propuesta para restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas en las que se produce una mayor transmisión del virus.

Las nuevas restricciones de La Rioja, una a una.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de La Rioja y que estarán vigentes al menos hasta el día 23.

INÉS MARTÍNEZ.

Logroño.

Jueves, 17 septiembre 2020, 10:29.

La Rioja afronta nuevas restricciones ante el avance de la pandemia en la región, que está dejando datos preocupantes. Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se limita transitoriamente el número de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en otras actividades. Entre las medidas restrictivas destaca la prohibición de la venta de alcohol a partir de las diez de la noce y las recomendaciones de movilidad a la población, que se aplicarán a toda la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de septiembre.

Prohibiciones y restricciones.

Reuniones sociales.

Se limita a 6 el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados.

Igualmente en bares, cafeterías y restauración en general se deberá garantizar una distancia mínima de 1,5 metros con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

En aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia a grupos de 6 personas, incluido el monitor guía. Se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Ejercicio físico.

Se podrá realizar en grupos de 6 personas máximo y siempre se deberá guardar una distancia de 1,5 metros como mínimo, a no ser que se trate de convivientes. Igualmente y como novedad, es obligatorio el uso de mascarillas.

Otras actividades.

- Cinegética y pesca: tampoco se podrá realizar en grupos de más de 6 personas

- Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares: los grupos serán de un máximo 6 personas y se deberá reservar cita previa

- Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil: Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 6 personas, incluido el monitor. Las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Hay excepciones: Estos límites no se aplicarán a personas convivientes y no afectarán a las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificadas por otro de 7 de septiembre.

Venta de alcohol.

Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías, restaurantes, casinos de juego y salas de bingo.

De igual modo se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en gasolineras, supermercados y máquinas expendedoras.

Recomendaciones.

Recomendaciones sobre movilidad.

- Se recomienda la limitación a la ciudadanía riojana, todo lo posible, de la libre circulación fuera de su respectivo municipio, salvo que tengan que desplazarse por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Retorno al lugar de residencia habitual.

d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

f) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Recomendaciones para personas vulnerables.

- Se recomienda a las personas que padezcan síntomas compatibles con la COVID-19, la permanencia en sus domicilios y contactar telefónicamente con los servicios de salud.

- Se recomienda a las personas mayores o personas con condiciones crónicas con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa.

- Se recomienda establecer servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria a ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente supermercados y farmacias.

Recomendaciones sociales y laborales.

- Se recomienda limitar el número de contactos al mínimo posible, preferiblemente a los grupos de convivencia habitual.

- Se recomienda optar por la opción del teletrabajo, siempre que esté disponible y compatible con el buen funcionamiento de las 0rganizaciones.

- Igualmente, se recomienda a la población que no realice actividades y desplazamientos que no sean imprescindibles.

Ante preguntas de los periodistas sobre viajes vacacionales fuera de la comunidad autónoma, Andreu ha recordado que la limitación de movilidad «es una recomendación, no una prohibición».

VIGENCIA DEL ACUERDO.

El acuerdo surtirá efectos desde este jueves, fecha en la que se ha publicado en el BOR, y estará vigente hasta las 24:00 horas del día 23 de septiembre. Estas medidas serán prorrogable en función de la evolución de la situación epidemiológica de la Región, por acuerdo motivado del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud.

No se si os habéis dado cuenta de que entramos en la semana de las fiestas de Logroño y de las vendimias.
Hay que prevenir y por lo menos alertar a la población para que no pases como en la no fiesta de Alfaro 500 y pico contagiados.
Estamos de acuerdo con las medidas de nuestra sanidad.
Más vale prevenir que lamentar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lamentaciones, ya hay en a Rioja.
Que NO se repita, lo de Alfaro.