Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del...

Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Isabel Díaz Ayuso no ha tardado en dar respuesta en una entrevista a las 07:30 am con Federico Jiménez Losantos, donde ha anunciado que el abogado de la Comunidad de Madrid ya trabaja en el caso porque considera que “legalmente este Consejo no te puede imponer nada y menos de esta manera”.

Sin embargo, según Moncloa, la Abogacía del Estado ha avalado la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha informado de que puede recurrirse durante un mes ante Sanidad o ante la Audiencia Nacional.

Las medidas entrarán en vigor una vez se hayan notificado a las autonomías no requerirá de uan nueva publicación en el BOE. Cabe recordar que los criterios y el paquete de medidas fueron rechazados únicamente por Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Murcia se abstuvo por error. Sin embargo, Moncloa ha aclarado que en base a la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales (como el CISN), “los acuerdos obligarán a todas las Comunidades Autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso”.

Además, “esta Ley deroga todo aquello que resulte incompatible con ella, incluida la regulación establecida en el artículo 73 de la Ley 16/2003 de cohesión, que sólo prevé la adopción de acuerdos por consenso”.