Éramos pocos y Abascal entró a galope en la crisis...

Éramos pocos y Abascal entró a galope en la crisis de Madrid
Gemma Robles

El gran jefe de Vox ha salido a arengar a Ayuso para que no pise el freno y a darle un repaso a Aguado, de Cs, por tibio
MADRID - VIERNES, 02/10/2020 - 13:59

Ha despertado Madrid este viernes lluviosa, fría y expectante. Jornada y posiblemente fin de semana completo proclive al sofá y la manta otoñal, buenos aliados ambos para la lucha antivirus en estos tiempos en que toca evitar la movilidad. Los madrileños, además de buscar resguardo al viento y la lluvia, siguen a la espera de que se aclare qué sucederá a partir de las 22.48 de la noche, cuando hipotéticamente han de entrar en vigor las medidas de pseudoconfinamiento en la región. En ese momento, a las 22.48, finalizará el margen que Sanidad había dado a la comunidad para autoaplicarse un paquete de medidas contundentes que frenen sus peligrosos niveles de contagio.

Hasta que llegue esa hora de la noche es previsible que continúe el bochornoso espectáculo político que estamos presenciando en las últimas horas. Nada está escrito, pero partir del pesimismo ante las posibilidades de un viraje en este sentido frustra menos. Y en un día lluvioso y gris, conviene protegerse y no dar más alas de las recomendables a las decepciones. Ya acumulamos bastantes. Además retengan este dato: por si éramos pocos, entró al galope del rifirrafe Santiago Abascal, el gran jefe de Vox, a arengar a Ayuso para que siga en su línea. ¡Vamos!. ¡Qué no decaiga!. Luego les cuento más.

Las cautelares y el muro
De momento han quedado al descubierto las diferencias entre PP y Cs en el gobierno de la Puerta del Sol que se conocían, pero que se han hecho mayores con el empeoramiento de la situación sanitaria en la región. El vicepresidente Ignacio Aguado, líder de los naranjas, se ha empeñado en el diálogo con el Gobierno central para salir del atolladero, y su jefa de filas, Inés Arrimadas, le respalda. No querían ellos recursos judiciales, pero chocaron una vez más con el muro de su socia, Díaz Ayuso, que no renuncia a ir a la Audiencia Nacional.

Eso sí, Ayuso se ha bajado de la burra con la petición de las cautelarísimas (pide al tribunal que suspenda los deberes que le ponen, pero con calma, no contra el reloj), que podrían haber impedido que se adoptaran esta misma noche las medidas urgentes frente al coronavirus. ¿Quién se hubiera hecho responsable después si el lunes los datos son aún peores?. Alguien ha reflexionado la pasada noche con la almohada. O alguien ha llamado a alguien… ¿desde la sede del PP? ¿Desde algunos despachos autonómicos de barones populares? Ummmm.

Ese paso atrás seguro que ha disgustado un poquito a Abascal (aquí retomo mi compromiso de contarles algo más sobre él), quien esta misma mañana ha aprovechado el primer micro que se le ha puesto por delante para respaldar a Ayuso. Según el líder de Vox, la presidenta madrileña únicamente se está defendiendo frente al "asedio" a Madrid –lo que les decía ayer, versión 2020 de Manuela Malasaña frente a los franceses de la Moncloa- y el tibio, bajo su punto de vista, es… Aguado. ¿No se dan cuenta de que todo esto es una estrategia Sánchez-Iglesias para tomar la comunidad y atacar a su economía y a sus empresarios?, ha venido a decir a los españoles Abascal, sin inmutarse. Según el PP, lo que pasa aquí es que el ministro Salvador Illa busca notoriedad para ser candidato en Catalunya... Pues eso. Ya les advertí. No esperen consenso y diálogo en estas horas y así se frustrarán menos. Posdata: esto es un análisis en tiempo real de la actualidad política de este viernes. O sea, que amenazo con volver. Les espero.