Madrid empezará a vacunar este domingo con las primeras...

Madrid empezará a vacunar este domingo con las primeras 1.200 dosis.

La región recibirá cada semana 48.750 unidades y la población diana serán los mayores en residencias y el personal sociosanitario.

Cris de Quiroga.

MADRID. Actualizado: 24/12/2020 08:06h.

Las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer aterrizarán este domingo en Madrid y, el mismo día, comenzarán a administrarse en tres residencias de la capital. Con una temida tercera ola del virus en el horizonte, y a las puertas de Nochebuena, el Gobierno regional ha avanzado este miércoles los detalles del plan que arrancará en apenas cuatro días y que dispondrá de 48.750 dosis semanales. No obstante, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha querido transmitir «cautela»: «Es un paso más, pero no es el final del virus».

«A día de hoy no tenemos ninguna dosis, pero el sábado llegarán y el domingo se iniciará la vacunación en Madrid», ha asegurado el viceconsejero, minutos después de discutir el reparto que hará el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial. A la región le corresponden 48.750 dosis semanales de esta primera vacuna, que recibirá en lotes de 5o bandejas ultracongeladas —a 70ºC bajo cero—cada siete días.

Los mayores y trabajadores de tres residencias de la capital, en los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Moncloa-Aravaca, recibirán los primeros pinchazos. Hasta 46 equipos de Enfermería ya están formados para administrar 23.000 dosis semanales, según ha trasladado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La mitad de las unidades se reservarán, ya que la vacuna de Pfizer se suministra en dos tomas, con un intervalo de 21 días. «Se hará un registro con la información de cada persona y habrá una perfecta trazabilidad del lote de vacunas administrado», ha precisado Andradas.

La jornada ha estado plagada de comunicados. Horas antes de la rueda de prensa de Zapatero, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, vaticinó —y erró— que las vacunas llegarían con retraso, previsiblemente el lunes, un día después de la fecha fijada por el Ministerio de Sanidad. El número dos del Ejecutivo también anunció la aprobación de un contrato para la adquisición de dos millones de jeringuillas con las que administrar las vacunas.

Frenar la curva.

Por la mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informó de que el sábado establecerán nuevas restricciones para frenar la curva. Las limitaciones de movilidad se implantarán una vez más por áreas sanitarias, además de otras medidas de carácter general que ya dieron sus frutos durante la segunda ola. La hostelería, no obstante, saldrá indemne; Escudero subrayó que más del 80 por ciento de los contagios se producen en el entorno familiar o social, «más difícil de controlar».

Hace dos semanas que las buenas cifras que protagonizaba la región se desmoronaron. La curva de contagios mantiene desde entonces una tendencia ascendente y la incidencia acumulada, que llegó a caer por debajo de 200, supera ahora los 300 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En 17 zonas básicas de salud ya sobrepasa los 400 contagios.