Madrid calcula 25 millones de euros en daños en edificios...

Madrid calcula 25 millones de euros en daños en edificios afectados por la nieve de la borrasca Filomena.

El Ayuntamiento mantendrá las escuelas infantiles y los centros culturales cerrados hasta, al menos, el lunes para garantizar la seguridad en la reapertura.

Marta R. Domingo.

MADRID. Actualizado: 12/01/2021 12:43h.

La primera estimación de daños que ha dejado la borrasca Filomena en la capital arroja un balance de 15 millones de euros en destrozos en los edificios de Madrid. El Área de Desarrollo Urbano emitirá expedientes de ruina en algunos de estos edificios para permitir que se pueda volver a edificar sobre ellos ante el colapso que impide su reparación. Será parte de la documentación que se adjunte para solicitar la declaración de la región como zona catastrófica.

En concreto, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, del total 10 millones se calculan en pérdidas por el desplome de voladizos y cubiertas que han vencido por el peso de la nieve; otros 5 millones corresponden a los desperfectos en edificaciones privadas; y los 10 millones restantes tienen que ver con afecciones a las 11.200 viviendas que existen ahora mismo en construcción y que también se han visto perjudicadas por el paso de la borrasca.

«Madrid no está pensada para la nieve, por eso mantendremos hasta el próximo lunes cerrados las escuelas infantiles y los centros culturales para no comprometer la seguridad», ha indicado la también portavoz de Ciudadanos en la capital. En un primer análisis realizado también por el Área de Cultura a los equipamientos públicos, aseguran a ABC que «no hay daños graves en los centros dependientes del Área, aunque aún queda mucho hielo por retirar para que puedan abrir con relativa normalidad y seguridad». Matadero, al tener gran parte exterior, es uno de los que ha sido más afectados por la aparición de hielo tras la nevada dentro del recinto, aunque no se prevén desperfectos graves en su estructura principal.

Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid) han llevado a cabo un total de 348 intervenciones desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy: 263 por parte de Bomberos de Madrid. De ellas, 60 por arbolado, 38 por salvamentos y rescates y 57 por ruinas y hundimientos; y 85 por parte de Samur-Protección Civil. De ellas, 29 por caídas y una parada cardíaca con resultado de muerte. En total, desde las 14:00 horas del pasado viernes, Bomberos de Madrid y Samur-PC han llevado a cabo un total de 1.896 intervenciones. De éstas: 917 por parte de Bomberos de Madrid. De ellas, 201 de arbolado, 243 de salvamentos y rescates, y 161 de ruinas y hundimientos; y 979 por parte de Samur-PC. De ellas, 366 son por caídas.