El duro testimonio de Mariano Turégano, un anciano...

El duro testimonio de Mariano Turégano, un anciano que denuncia las condiciones en las que viven en la residencia de mayores de San Sebastián de los Reyes.

Àngels BarcelóAngelsBarcelo

Cadena SER

Nada de lo que digamos nosotros, nada de lo que debatamos en interminables horas de tertulias, nada de lo que preguntemos a los gestores políticos, nada de lo que nos respondan, nada de todo esto, nada, habla con tanta claridad de la situación de muchas residencias de ancianos en España. Él se llama Mariano Turégano, tiene 82 años, vive en una residencia en Madrid, una residencia pública, pero gestionada por una empresa privada. El relato de su vida y de la de sus compañeros allí es sobrecogedor.

Entrevista a Mariano Turégano, usuario de una residencia: "Lo hemos pasado muy mal, con mucho calor. Por lo menos a 40 grados"

Habitaciones como hornos, comida que no se puede comer, falta de seguridad, ancianos que con problemas cognitivos salen por la puerta y deambulan por las calles sin que nadie les controle. Esto pasa en una residencia de la Comunidad de Madrid, y pasa después de que la pandemia sacará las vergüenzas de como esta comunidad, presidida por el PP, presidida por Isabel Díaz Ayuso, trata a su gente mayor. Nada se ha hecho desde entonces, nadie ha asumido su responsabilidad, no se ha investigado nada. Y la situación es extrapolable a otras

Tomás Plaza, 82 años: "Pensaba que una residencia era para seguir viviendo. Aquí, eso no existe"
"Muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada"

Hay algo en las palabras de Mariano que nos interpela a todos, a los políticos, a los que se dirige, en un pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, por supuesto, pero también a toda la sociedad. 'Hemos trabajado mucho', dice, 'ustedes lo deberían saber porque disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, para ustedes'. Y es que si disfrutamos del estado del bienestar que tenemos es porque Mariano, y muchos otros y otras como él lucharon para que la vida de todos fuera mejor. Muchos vivieron el horror de la guerra, el hambre, las privaciones, el terror político del franquismo, y cuando vivían la última etapa de su vida con cierta tranquilidad, el COVID se cebó con ellos. Que la enfermedad matara a muchos era algo difícil de frenar, pero que murieran porque no se les prestó la atención necesaria, esto sí tiene responsables, responsables que a día de hoy todavía no han dado explicaciones por nada, y lo que es peor, no han hecho nada por mejorar la vida de los supervivientes.

Las palabras de Mariano nos deberían sacar los colores a todos, pero a los gestores políticos, que no han hecho nada por ellos, se les debería caer la cara de vergüenza.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Totalmente de acuerdo, Clara.
Eso ocurria ya hace años, y no hubo suficientes Sr. Mariano que denunciarán abiertamente. No es fácil denunciar, ni quejarse, cuando los demás no están en condiciones de hacerlo, y cuando llega una visita familiar no quieren "crear problemas".
De eso abusan los gestores de las Residencias, y así se van los que nos criaron, solos.
Hay que denunciar y exigir, esto no puede quedar sin castigo.