Qué corazón tienen los políticos ...

Qué corazón tienen los políticos
madrileños!

Sociedad
La Comunidad de Madrid entierra las casas de los vecinos de la Cañada Real: "Os iréis por las buenas o por las malas"
Los vecinos del Sector 6 denuncian soterramientos de viviendas que dejan en la calle a más de una veintena de familias, problema que se suma a los cortes de luz que sufren desde hace dos años

Radio Madrid
04/12/2022 - 21:46 h CET
MadridPedro salió de su casa, se fue de viaje dos semanas, y al volver la parcela de la Cañada Real en la que vivía estaba vacía, llena de tierra. Su vivienda ha sido derrumbada por orden de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, encabezada por Paloma Martín, y del Ayuntamiento de Madrid sin una orden judicial de por medio, según denuncian los vecinos.

Cada día desde hace meses, una empresa de construcción pone rumbo al Sector 6 de este histórico barrio para derrumbar decenas de hogares y, después, tapar los escombros con montones de arena. Debajo quedan todos los enseres de los vecinos: desde documentación, ropa o electrodomésticos a partes de vehículos como motocicletas o neumáticos.

"Cuando llegué, encontré a varios operarios con máquinas poniendo tierra encima de lo que parecía chatarra... pero era mi casa" señala Pedro. "Desde ese día estoy en la calle y, con ayuda de los vecinos, puedo dormir en algún sitio. No será por mucho tiempo porque desde el comisionado de la Comunidad de Madrid nos han amenazado. 'Os iréis por las buenas o por las malas', así nos lo han dicho".

A pesar de estas advertencias, los vecinos no se rinden. Said tiene una montaña de arena de cinco metros en las inmediaciones de su casa. Tiene miedo de salir, por si no puede volver a entrar: "Han puesto toda esta tierra intencionadamente para que se caiga encima de mi casa como lo han hecho con las de mis vecinos. En cuanto nos descuidemos nos echan con una mano delante y otra detrás, y dirán que ha sido un accidente. Si quieren matarme, que me maten, pero no voy a salir de mi casa. Si salgo, será muerto".

Como ellos, más de veinte familias se han quedado en la calle sin previo aviso y sin una propuesta de alternativa habitacional por parte de las administraciones.

"Nos están aislando, es un desalojo forzoso en toda regla"
Justificándose en que "están mejorando la zona", la Comunidad ha cerrado con piedras de gran tamaño ese terreno de alrededor de 2 kilómetros de soterramientos. De esta manera, al Sector 6 de la Cañada Real únicamente se puede acceder desde la entrada del municipio de Getafe. Decenas de vecinos quedan prácticamente aislados: hasta allí no llegan los camiones de basura, ni la cisterna de agua que necesitan al no tener suministro. Los niños y adolescentes que necesitan ir al colegio tampoco pueden pasar.

Antonio, vecino de la zona, está enfermo desde hace veintidós años y necesita un respirador cada cierto tiempo. En los últimos días ha solicitado atención urgente de los servicios de emergencia, una ambulancia a la que le resultó imposible llegar hasta él por esos cortes de acceso en una zona que ni siquiera está asfaltada.

Un grupo de habitantes han recorrido la zona para intentar despejar el camino. "Hace unos días tuvimos que llamar a los bomberos. Les avisamos de que era en la Cañada Real y vinieron por aquí, que está cerrado. Cuando se dieron cuenta dieron toda la vuelta para entrar desde Perales del Río y el problema se agravó. Tampoco nos recogen la basura. Hay familias totalmente aisladas, esto es inhumano, es una vergüenza". Es el testimonio de Elena, quien ha acudido pala en mano con la esperanza de que al día siguiente pueda ir al médico o a la compra sin tener que tardar más de una hora para un recorrido de diez minutos.

Estas condiciones se suman a las denuncias que ya han llegado hasta Bruselas: los cortes de suministro eléctrico y de agua desde hace dos años para los más de 4.000 habitantes de este barrio, de los que más de 1.800 son niños.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahhhhhhhhh, solo los políticos madrileños?, ¡anda que...........