actualidad, Mariano Rajoy

La realidad de la pobreza infantil en España

La pobreza infantil en España es una cuestión que urge solucionar y que atañe a cuestiones básicas de la vida.

9 de cada 10 españoles considera un asunto prioritario acabar con la pobreza infantil.

2,6 millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Su mirada cayó al zapato. Era un zapato pequeño, de deporte, de niño. Estaba roto. Esta mirada refleja la realidad que viven muchos niños y niñas en España. Ellos son y han sido los más afectados por la crisis. Nos hemos trasladado a un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera, a una realidad habitual que muchos profesores observan en sus aulas. No es ficción, muchos maestros nos cuentan estos problemas cotidianos.

Las tasas de pobreza infantil en nuestro país son de las más altas de Europa. España puede vanagloriarse de estar en muchos rankings, pero lamentablemente también ocupa el tercer puesto en pobreza infantil de la Unión Europea, tan solo por detrás de Rumanía y Grecia. Un “galón” contra el que luchamos día a día apoyando a las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

El 30% de la población infantil, por debajo del umbral de la pobreza en España

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, 2,6 millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa, el 5,8% de la población. 2,6 millones de personas en nuestro país que no pueden afrontar gastos imprevistos como las visitas al oculista o al dentista, no son capaces de hacer frente a las facturas de la luz o cuya dieta no contiene suficientes proteínas. Esta realidad la viven muchas familias. Pero si nos fijamos con detalle en las cifras que hablan de la infancia, los datos son sobrecogedores: casi el 30 % de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza en España, muy por encima de la población adulta. Muchos pequeños zapatos rotos. Demasiados.

Si preguntamos a la gente, 9 de cada 10 españoles considera un asunto prioritario acabar con la pobreza infantil en España, las cifras hacen mella, pero las políticas públicas no responden a estos deseos de la gente y todavía no son suficientes: la prestación por hijo a cargo es la más baja de la zona euro después de Grecia.