España....

España.

PSOE y Podemos fuerzan la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el caso Gürtel.

Iglesias logra arrastrar a Sánchez y al PNV a su iniciativa, propuesta después de la declaración del presidente Rajoy.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN - / ANA I. SÁNCHEZ - Madrid.

Actualizado: 27/07/2017 12:55h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá de forma urgente en el Pleno del Congreso de los Diputados, para explicar los casos de corrupción del PP, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado este jueves que PSOE y Podemos solicitar, de manera conjunta, la comparecencia dle jefe del Ejecutivo para explicar por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido.

La iniciativa de PSOE y Podemos saldrá adelante gracias al apoyo del PNV, que ha decantado la balanza a favor de forzar a Rajoy a comparecer en ese pleno extraordinario.

El portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha señalado que no tiene «ningún problema» en apoyar esta iniciativa de Podemos y el PSOE ya que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo no aclaró «nada» durante su testificación y se dedicó a «echar balones fuera».

Sánchez e Iglesias han conversado esta mañana y han acordado que sean las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Irene Montero y Margarita Robles, serán quienes coordinen la gestión parlamentaria.

El resultado de esta conversación es que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso en los próximos días.

En ese órgano se debatirá la celebración de ese pleno extraordinario «y explique los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al PP».

PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDECat solo sumaban 175 votos a favor, pero el apoyo del PNV hará posible esta iniciativa. Con el voto a favor de los nacionalistas, es irrelevante ya la posición que adopte Ciudadanos, ya que la iniciativa contará, al menos, con 180 votos a favor, la mayoría de la Cámara.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se había mostrado contrario a esta fórmula porque «una sesión extraordinaria sería un chollo para Rajoy porque nos daría un mitin».