TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 21 de septiembre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 21/09/2017 08:22h.

1. La Guardia Civil, atrapada durante horas en la sede de Hacienda bajo el acoso de secesionistas. Al menos media docena de agentes no han podido salir del edificio de la Generalitat hasta las siete de la mañana por la gran cantidad de gente concentrada en las inmediaciones. Los coches de los antidisturbios, destrozados. Rajoy reclama a la Generalitat que abandone la escalada de radicalidad: «Estamos a tiempo de evitar males mayores», «renuncien de una vez a la desobediencia». El Estado desactiva el golpe del 1-O: detiene a 14 altos cargos, requisa 10 millones de papeletas y bloquea el sistema informático de la Generalitat. Puigdemont habla de «represión», cede el protagonismo a los antisistema y presiona a los directores de los colegios para que se sumen al 1-O. Aquí el astrolabio de Bieito Rubido y la opinión de Salvador Sostres, David Gistau.

2. México busca entre los escombros a cientos de desaparecidos. ABC se adentra en Ciudad de México, tan solo unas horas después del terremoto parece un escenario de guerra. Más de 230 personas han muerto en todo el país a consecuencia del seísmo, entre ellas un español. Hay otros veinte españoles desaparecidos. En la capital hay más de 40 edificios derruidos y los escapes de gas continúan por todas partes. La ciudad sigue sumida en el caos. Artículo de Guillermo Arriaga, escritor y cineasta mexicano, guionista de «Babel».

3. Europa exige a los gigantes de internet que tarden menos en borrar las webs yihadistas. Los jefes de Gobierno del Reino Unido, Francia e Italia han pedido a las grandes firmas tecnológicas que sean capaces de borrar de la red la propaganda yihadista en menos de dos horas. Actualmente tardan una media de 36 horas en hacerlo. Internet ha sido durante mucho tiempo un territorio indómito donde el extremismo yihadista ha dado rienda suelta a su discurso de odio, desde donde ha contribuido a la radicalización de musulmanes en Europa, EE. UU. y otras partes del mundo.

4. El huracán María deja un muerto en Puerto Rico y se dirige a República Dominicana. Este fallecido se suma a las nueve víctimas mortales en Dominica y Guadalupe por el paso del huracán que se ha debilitado a categoría 2 tras desbordar ríos y dejar sin luz a los puertorriqueños. Un español lleva desaparecido dos días en Dominica. En República Dominicana están en alerta máxima. María se desplazará cerca de las Islas Turcos, Caicos y el sureste de Bahamas.ç

5. Día Mundial del Alzheimer. «A los 30 o 40 años aparecen las primeras anomalías que llevan a padecer Alzheimer», afirma en una entrevista Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética e investigadora en Navarrabiomed, que destaca la importancia de avanzar en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Un algoritmo ayudará a predecir el riesgo de padecer la enfermedad. Doña Sofía respalda el Proyecto Vallecas, que desarrolla un modelo virtual de cerebro. La probabilidad de sufrir Alzheimer entre los españoles de más de 80 años es de un 20%.

6. El Real Madrid se descuelga de la Liga al perder frente al Betis (0-1) El equipo de Setién tomó el Bernabéu con un gol de Sanabria ante un Real Madrid negado que acabó muy desorganizado al final del partido. Oblak y Griezmann lanzan al Atlético en San Mamés (1-2). El Athletic aguantó un tiempo al Atlético, invicto en el nuevo San Mamés. El portero detuvo un penalti a Aduriz. El Wanda Metropolitano será la sede de la final de la Champions de 2019.